FUERA BURGOS

Padre de Rodrigo Avilés acusa que el Ministerio del Interior ha ocultado información.

Informaciones

Informaciones en SICNoticias.

Artículos

Informaciones en SICNoticias

Cultura

Informaciones en SICNoticias.

Regiones

Informaciones en SICNoticias.

lunes, 22 de junio de 2026

 



Chile experimento.

Por Guti Maqui.



No desde siempre,

sino desde Alonso de Ercilla,

cronista del filo y la sangre:

del corte inglés

desde entonces los hechos son

nuestro único país.


María Tudor, en Londres, lo supo:

al final somos telúricos,

una isla que sueña continente.


Parimos poetas como cardúmenes,

mientras zancudos neoliberales zumban

bajo la sombra salobre de las rompientes.

bajo una democracia espantapájaros.


Desde las piedras y los ríos vírgenes,

en la mirada insular de los archipiélagos,

bajo briznas de Atacama que aún respiran,

algo antiguo persiste sin nombre.


Chile, experimento:

donde la tiranía se viste de esmoquin

y la dictadura ensaya sonrisas de gala,

con Óscares prendidos en la solapa

y cifras que maquillan las tomas y los Miles de campamentos 


Y las listas de espera en hospitales

miran, inmóviles,

el lento regreso de la Voyager 1.


Chile, frágil provincia pegada al océano,

herida larga de sal y cordillera,

todavía señalada

por el experimento.

 


Incivilidades o imbecilidades. Por Hugo Villar.

Se ha conocido una propuesta del gobierno de Kast para crear un “Registro de Vándalos” y castigar las llamadas “incivilidades”.

Incivilidades, ¡qué palabreja más siútica y snob!

Junto con sumar un castigo a las penas asociadas a delitos, entre ellos cortar calles, realizar grafittis, resistirse a una autoridad (carabineros u otros funcionarios públicos), se agregan otras “conductas de menor gravedad” como “organizar loterías o rifas no autorizadas”, “provocar desórdenes o alterar el orden en espectáculos públicos”.

Luego, se pretende prohibir que los vecinos hagan una rifa o un bingo para costear enfermedades, o para ayudar a vecinos que han sufrido un incendio.

Consecuencias: Incorporar a la persona al “Registro Nacional de Actos vandálicos e Incivilidades”. En el propio proyecto se indica que las conductas que se persiguen acarrearía “consecuencias administrativas”. Eso es la negación de un elemental principio jurídico: aquel que enseña que una conducta no puede ser castigada dos veces como se pretende: penal y administrativamente.

¿Y cuáles serían estas consecuencias administrativas? Un largo listado que afecta derechos sociales, garantías de la libertad individual y derechos políticos, entre ellas:

-        Prohibir el acceso a los subsidios habitacionales y de arrendamiento.

-        Negar becas en la educación superior o de postgrado.

-        Limitar los recursos para la investigación (no es raro, ya que Kast piensa que las publicaciones científicas son bastante inútiles).

-        Negar el acceso a las tarjetas de pasaje escolar y para la tercera edad en el transporte público y del pase cultural.

-        Pérdida de la gratuidad en la educación superior, una conquista hermosa para los jóvenes que no pueden pagar educación privada.

-        Pérdida de la PGU, otro logro para compensar, aunque sea en parte, las pensiones miserables del sistema de las AFP.

-        Prohibición para obtener o renovar licencia de conducir o pasaporte, no vaya a ser que algunos de clase trabajadora tengan su autito o viajen al extranjero de vacaciones.

Adicionalmente, este singular registro será con acceso público, lo que permitirá a los empleadores consultarlo para no contratar trabajadores que estén en esas nóminas.

Son muy creativos para reprimir, para perseguir ciudadanos, para prohibir la legítima protesta. Les sugiero que agreguen a los que evaden o eluden el pago de impuestos; a los que llevan sus ganancias a los paraísos tributarios, ¿cierto, pdte. Kast?; a los que ejecutan colusiones económicas entre empresas del mismo rubro concertadas para fijar sus precios, ¿cierto, ministro Quiroz?; a los policías que abusan de las armas que le proporciona el Estado hiriendo o matando jóvenes; a los abogados y jueces que manipulan la justicia, nombrando a sus amigos y obteniendo sentencias a su favor.

Ustedes, estimados lectores, pueden sugerir otras más. Las posibilidades son infinitas en un país que reina la injusticia, con un ministro de Justicia que defendió a Pinochet en el caso Riggs, el robo más grande y escandaloso de nuestra historia. Según el proyecto, Pinochet no estaría en ese Registro.

Esta iniciativa es definitivamente antidemocrática. Intenta, vía amenazas y acciones represivas, atemorizar a la ciudadanía, que nadie proteste, que todos acepten cualquier injusticia. Los lobos, por ahora en el poder, quieren un país de ovejas. Dudo que lo logre con su inventito de incivilidades, que más parecen imbecilidades.

 

jueves, 14 de julio de 2016

Declaración de la Izquierda Libertaria de Valparaíso en solidaridad con la ANEF y Mabel Zúñiga


                                                                                                                    Valparaíso, julio 14 de 2016

DECLARACION PÚBLICA

IZQUIERDA LIBERTARIA VALPARAÍSO

Frente a la actual situación por la que atraviesan los funcionarios públicos de Valparaíso, su organización sindical (ANEF) y su presidenta Mabel Zúñiga, como Izquierda Libertaria de Valparaíso:

1. Declaramos nuestro total respaldo a la asociación de trabajadores y su presidenta, Mabel Zúñiga, quienes se han destacado en la región como ícono de la lucha por el respeto de los derechos de las y los funcionarios públicos. Dicha actitud, sin importar el color político del gobierno y las autoridades de turno, es un ejemplo para toda organización sindical y una muestra de la valentía, compromiso y honestidad de sus dirigencias. 

2. Saludamos el rol de la ANEF en nuestra región, en tanto actor social clave en la articulación de las distintas fuerzas que apuestan y luchan por la dignidad de las mayorías y la recuperación de los derechos sociales arrebatados.

3. Apoyamos a la ANEF V REGIÓN y a su presidenta Mabel Zuñiga, en la solicitud de renuncia de la actual SEREMI de Salud, María Graciela Astudillo, que han entregado a las autoridades centrales. Condenamos las vulneraciones de los derechos de las y los trabajadores por parte de la SEREMI y su profundización de un modelo de salud ineficiente y subsidiario, incluyendo hechos que se encuentran en tribunales bajo acusación de “fraude al fisco”. 

4. Denunciamos las prácticas antisindicales y autoritarias en que reiteradamente incurren las autoridades de gobierno, y que reflejan la falta de democracia existente al interior de las propias instituciones públicas, la utilización partidista del Estado, y el desmantelamiento del servicio público como promotor de la ciudadanía y el bienestar común. Este modelo de Estado, amparado en la ausencia de derechos laborales, sociales y políticos, debe ser transformado para ponerse al servicio de las mayorías, y reconocemos las demandas de la ANEF V REGIÓN como parte de esa lucha. 

5. Rechazamos absolutamente la campaña de desprestigio desplegada por el Partido Comunista de Chile contra la ANEF-V y su presidenta, empleando mecanismos de manipulación ya observados en las recientes actuaciones de la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores frente a la reforma laboral. La forma en que ha procedido el PC es una afrenta directa a los valores que dice promover, y una falta de respeto a la larga historia de lucha de miles de militantes comunistas. 

6. Llamamos al conjunto de las fuerzas políticas transformadoras a respetar la autonomía de las organizaciones sindicales, solidarizar con ellas e inaugurar juntos una nueva forma de construir el movimiento de trabajadores y trabajadoras, anclada en el diálogo, el respeto mutuo y la unidad para construir un Chile al servicio de las mayorías.

IZQUIERDA LIBERTARIA VALPARAÍSO

ANEF de la Región de Valparaíso denuncia campaña del PC en contra de su Presidenta Mabel Zúñiga



                                                    

                              DECLARACION PÚBLICA 

Hoy hemos recibido la copia de un mail del Partido comunista de Chile, donde se instruye a su militancia a desarrollar una campaña de desprestigio en contra de nuestra presidenta regional, Mabel Zúñiga Valencia, acusándola de encabezar una campaña “anticomunista y ultrona”, y al mismo tiempo respaldar a la seremi de salud, llamando a votar en una encuesta de “soy Chile” en favor de su permanencia en el cargo; frente a estos hechos declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos y denunciamos la intromisión sindical que este partido hace con esta instrucción y declaramos abiertamente que no aceptaremos intentos de este o cualquier otro partido por enlodar la acción autónoma de nuestra organización sindical.

2. Respaldamos absolutamente a nuestra presidenta Regional, Mabel Zúñiga Valencia, quien, históricamente, no ha hecho otra cosa que defender los derechos de las y los trabajadores, sin discriminación alguna. Enfrentando diversas situaciones de conflicto y a autoridades que vulneran nuestros derechos, sin importar a qué partido pertenezcan. Basta recordar al ex Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga (en el gobierno anterior); a la seremi de educación (DC) las directoras de Prodemu e Injuv (PS), la Gobernadora de San Antonio (PPD), todas autoridades que debieron abandonar sus cargos por maltrato y vulneración de derechos laborales; sin contar los innumerables jefes de servicio con los que se ha logrado avanzar en acuerdos y mesas de trabajo que permitan reponer derechos de los funcionarios públicos.

3. No aceptaremos ningún tipo de amenaza y desprestigio en su contra y en contra de ningún dirigente que cumple con transparencia, consecuencia y autonomía sindical su rol. Las acciones que Mabel Zúñiga desarrolla, son acordadas por los dirigentes de ANEF y respaldadas a nivel nacional. ANEF, en su calidad de Agrupación de asociaciones gremiales, nunca actúa sin la solicitud de la asociación de Base, por lo que mal se podría argumentar que es una campaña de una sola persona en contra de un partido o de una idea y hemos actuado, siempre con responsabilidad y rigurosidad cumpliendo con la confianza que los trabajadores y trabajadoras han depositado en nosotros.

4. Insistimos en la solicitud de renuncia realizada a la seremi de salud, Sra. Graciela Astudillo, esta no es un capricho ni una campaña, es una demanda sentida y fundada, basada en la vulneración de derechos de los trabajadores de su repartición y en las prácticas antisindicales contra dirigentes de ese servicio público. Esto no es una acusación contra el Partido en el cual ella milita, sino en a la gestión de una autoridad de gobierno y jefa de servicio

5. Lamentamos que esta instrucción del Partido Comunista pretenda manipular una encuesta ciudadana en favor de una Autoridad de gobierno. Nos parece lamentable que se instruya para defender a una persona que con su acción vulnera además el legado histórico de esa colectividad, reconocida mundialmente por proclamar la defensa de la clase trabajadora.

6. Denunciamos y exigimos pronunciamiento y disculpas públicas de sus dirigentes, especialmente de su presidente, quien además es un Diputado de la República, por esta afrenta contra nuestra organización y contra la autonomía sindical

Señalamos con fuerza que nuestra organización continuara en la tradición que nos trazara Clotario Blest y seguiremos luchando, con autonomía sindical por la defensa irrestricta de los trabajadores chilenos y no bajaremos los brazos frente a ningún tipo de amenaza ni intentos de intromisión en el cumplimiento de nuestro rol


ANEF REGION DE VALPARAISO





ENTREVISTA | 72 migrantes asesinados, según la mirada del artista chileno Pablo Maire


En la exposición “Migrantes, el éxodo a través de México”, que se inaugura hoy en Aguafuerte Galería, el pintor, escultor, fotógrafo y poeta sudamericano presenta la obra “México, ¿por qué nos matas?”, evocando la masacre de 2010 en Tamaulipas






Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- “México, ¿por qué nos matas?” es una obra imposible de ignorar. Al fondo y al centro de la Galería Aguafuerte (noble emprendimiento del joven escritor y fotógrafo Israel Alvarado en la colonia Roma) posee la rara virtud de lo inevitable, de aquello que no puedes dejar de ver y que al mismo tiempo quisieras no observar.

Se trata de una escultura con una figura central de resina (76 centímetros de alto, 71 de ancho y 15 de profundidad), 71 cabezas de pequeño formato de resina y tres armas de fuego hechas de hierro, un trabajo basado en la masacre ocurrida el año 2010 en Tamaulipas–México, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos.

La obra es de autoría del artista plástico chileno Pablo Maire, quien luego de residir durante seis años en Perú, ha decidido radicarse en México, el país que entre Gabriel Orozco y Francisco Toledo abarca una actividad artística diversa y nutritiva, coloidal y estimulante.

“México, ¿por qué nos matas?” será expuesta por primera vez en Aguafuerte Galería hoy, en el marco de la exposición “Migración, el éxodo a través de México”, junto a una treintena de artistas consagrados y emergentes, convocados para expresarse alrededor de un drama contemporáneo que define las vidas y las muertes de miles de personas en el mundo.



La exposición se confeccionó a partir de una convocatoria de Aguafuerte (Guanajuato 118, Colonia Roma), impulsada sobre todo por la tragedia de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas.

La llamada libre a través de las redes sociales estuvo dirigida a artistas radicados en nuestro país, interesados en mostrar una pieza de escultura, fotografía, pintura o intervención sobre el tema de la migración en ambas fronteras.

De las más de 100 propuestas se seleccionaron 35 trabajos de artistas emergentes, a los que se sumaron 15 piezas de artistas consolidados invitados especialmente por la galería: Gabriel Macotela, Pedro Valtierra, Francisco Mata Rosas, Antonio Gritón, Pablo Maire, Ricardo Pulido, Altair Lópes, Zamer, Celso Zubire y Docktor Morris.

Las obras abarcan temas que van desde “La Bestia” a Las Patronas, imágenes de la frontera con los Estados Unidos y de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, éste último un tema que ha conmovido especialmente a Pablo Maire, nacido en Talca, Chile, en 1975, poeta y artista visual, autor de los poemarios Escribí estos versos de espalda y Ombligos.

En el campo visual, Maire viene desarrollando trabajos en torno a la escultura, pintura, video y fotografía, con exposiciones colectivas en Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Colombia, República Checa, entre otros.

–Uno ve estas calaveras en tu obra y piensa que podría ser, efectivamente, cualquier lugar de México, pero también podrían provenir de algún lugar de Chile o de Argentina, salir sin permiso de algún documental de Patricio Guzmán…

–Sí. Esta obra está tomada de la tragedia de Tamaulipas en 2010 y también hace alusión a los detenidos desaparecidos en todo el continente. Lo que pasó con las dictaduras militares en Latinoamérica es que cuando los familiares buscaban a sus parientes les contaban cuentos como que se habían fugado con sus amantes y que no existían los detenidos desaparecidos. Durante 17 años nos contaban el cuento, vino la ultraderecha y siguió con esa narrativa, pero la verdad sale a la luz…

–Como dijo César Vallejo, “los cadáveres siguen muriendo”, de todos modos


–Sí, también como lo digo Néstor Perlongher en “Alambres”: hay cadáveres, hay cadáveres, hay cadáveres…Mis calaveras son hombres, niños, mujeres, no son anónimos, alguien los reclama, alguien los llora, tienen familiares, tienen personas que los recuerdan. Me ha tocado hablar con muchos migrantes centroamericanos que están dispuestos a sufrir vejaciones y maltratos en México con tal de llegar a los Estados Unidos

–Como si fuera un “gaje del oficio”, algo obligatorio, inevitable

–Efectivamente. Persisten en una idea que los puede llevar a la muerte, los migrantes saben que la muerte los ronda cercanamente. Estos 72 migrantes fueron bajados de “La Bestia” y luego llevados a Tamaulipas, donde los asesinaron. Es la misma tragedia que Patricio Guzmán muestra en el documental Nostalgia de la luz, donde los familiares buscan aunque sea una astilla de un hueso de su familiar desaparecido…

–Tu obra parece ser la contracara, “Nostalgia de la sombra”, de la sangre…

–Sí, hay muchos elementos que se pueden analizar como coincidentes, tanto desde la estética como desde la ética de las obras mencionadas. En el documental de Patricio Guzmán se produce la búsqueda de algo que pasó y que al mismo tiempo nos alumbra. Los soles externos están muertos, la información nos llega con mucho retardo a causa de la velocidad de la luz y en cierto modo el contraste que plantea la película consiste en buscar un pasado que alumbra aun cuando sea oscuro. Hay una emergencia social y eso motiva mi obra, no es que me interese particularmente trabajar con la muerte.

–Mientras buscar los restos parece ser una ventana abierta, apilar las calaveras resulta una tragedia cerrada, un mundo de sombras…

–Sí, por eso está montada sobre una caja negra, especie de ataúd que puede contener otras calaveras… ¿Cómo detenemos esta emergencia? El tema de la migración es mundial, sucede en África, en Latinoamérica, en Asia…y produce centenas de cadáveres. Hay miles de trabajos artísticos que retratan la tragedia de esos seres humanos, lo que me impide entender la indiferencia de mucha gente con respecto a ella.

–Bueno, en México hay gran indiferencia con respecto a la inmigración centroamericana

–Efectivamente, hay una anestesia que parece consistir en la lógica que da lo mismo puesto que las personas seguirán desapareciendo, seguirán muriendo. La preocupación, si existe, es en torno a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos. En general, no importan aquí el hondureño, el guatemalteco, el salvadoreño. La figura central de la pieza es el color, es esa mujer desafiante que se para ante las armas como preguntando si existe la posibilidad de frenar esta emergencia, de evitar la tragedia.

–¿Cómo fue el proceso creativo de esta pieza?

–Me llevó cuatro meses de trabajo, de mandar a hacer los moldes, de preocuparme del envejecimiento. Tengo entendido que los cuerpos estaban maniatados, tirados en un galpón. La tragedia pudo conocerse gracias a un sobreviviente que dio aviso a las autoridades de lo que había pasado. Imagínate a esas personas que buscan a sus familiares y que en el camino van encontrando cadáveres cuya identidad se desconoce. Es esa la reflexión que se busca a través del arte, con trabajos como el de Gabriel Macotela que ya había hecho algo respecto en Oaxaca y que también participa en esta muestra con una pieza. Tenemos que salir de esto, tenemos como sociedad que reflexionar alrededor del tema para poder construir una esperanza. Mi obra está hecha con humildad, trabajo alrededor del tema de las dictaduras militares en Latinoamérica, de los derechos humanos, de los problemas de género, de la discriminación a los homosexuales… Soy un trabajador más, lo importante es reflexionar en torno a lo que sucede en la realidad. Se matan a líderes sindicales, a migrantes, a luchadores por la ecología…todos los criminales son de guerra y debemos pensar en ello.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/14-07-2016/3066125

martes, 12 de julio de 2016

Los 8 desafíos para Estación Central. Por Doris González, Mov. UKAMAU


A treinta años de su fundación Estación Central es una comuna segregada: a quienes viven hacia el interior de nuestra comuna, el transporte, la salud y la educación les llega de manera distinta. Tenemos un municipio cerrado a la participación ciudadana, no estamos siendo nosotros quienes decidimos cómo queremos nuestra comuna. Se ha querido cambiar el rostro de Estación Central pero para mal: la especulación de las inmobiliarias ha puesto su foco en la comuna y las administraciones anteriores simplemente le han abierto las puertas de par en par, sin ningún tipo de regulación que asegure que esto no nos afecte. 

Hoy tenemos la oportunidad dela comuna que queremos y nos merecemos, abrazando su historia y recuperando nuestra cultura. Estación Central puede ser distinto, queda mucho por hacer: hagámoslo. 

Un municipio para la ciudadanía y la calidad de vida 

El año 2011 se promulgó la Ley sobre Participación Ciudadana (Ley 20.500) donde “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”. 

Pero hoy los espacios que existen no son utilizados de manera adecuada para bien de la ciudadanía sino como espacios de propaganda y clientelismo de los partidos políticos. 

Proponemos una municipalidad diferente, una municipalidad realmente de las y los vecinos de la comuna. Esto implica desarrollar una ordenanza municipal de participación ciudadana que permita una gestión municipal realmente participativa. Asimismo, se buscará fortalecer las instancias de participación ya existentes, pero mal utilizadas hasta ahora, como el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, entregando las herramientas necesarias para que las organizaciones existentes puedan apropiarse de este espacio. Perfeccionaremos los mecanismos de toma de decisiones participativas, considerando dentro de ello el desarrollo de plebiscitos vinculantes. 

Una educación que entregue futuro 

Esta candidatura manifiesta su compromiso con la educación pública, universal, gratuita y de calidad. Pero la educación hoy en la comuna está lejos de representar estos principios y los esfuerzos del municipio deben estar en contribuir a sacarla de ese lugar. 

Para esto se requiere en primer lugar utilizar de manera adecuada los recursos disponibles y usarlos para lo que son creados, no para otros fines. Mejorar pedagógicamente las escuelas, las condiciones laborales de sus profesores y funcionarios y reformar sus edificios para una educación digna son metas básicas. Nuestra comuna es diversa y las escuelas deben ser un motor para la integración social y la superación de las personas. 

Salud como derecho para todos y todas 

La Salud debe ser considerada un derecho social, gratuito, universal y de calidad. Hoy los servicios de salud de la comuna tienen problemas importantes. Si bien los recursos que llegan del gobierno central son escasos, la gestión de éstos es deficiente y debe ser mejorada. Se debe enfrentar desde el municipio la carencia de medicamentos, la elevada rotación del personal médico y la atención a los usuarios para aportar en mejorar el problema de las colas. 

Pero para no llegar a urgencias el municipio debe fortalecer su enfoque en la salud preventiva. Además, está el problema de que hoy sólo se puede acceder a elevados costos de los medicamentos que se recetan producto de su dependencia de grandes cadenas comerciales. Así, deben desarrollarse tanto una farmacia popular, como una óptica popular, que ya han probado su eficacia en otras comunas del país, dando acceso universal y sin discriminación a los habitantes de la comuna a estos productos.

Una comuna inclusiva, con igualdad de derechos y sin discriminaciones 

arbitrarias Si el municipio quiere igualdad de derechos debe dar el ejemplo y eliminar la discriminación en las oficinas municipales, como las diferencias salariales. También se deben dar las herramientas necesarias para que las trabajadoras puedan desenvolverse sin trabas en sus respectivos empleos. En esa línea es relevante el desarrollo de políticas que combatan todo tipo de violencia de género, ya sea ayudando a mujeres víctimas de aquella como entregando herramientas que permitan que las mujeres no se encuentren en una situación de dependencia frente a los hombres (violencia económica). 

Será fundamental, en esa línea el desarrollo de una política de inclusión e igualdad de derechos, que debe permear el conjunto de las instituciones y políticas municipales, política que debe garantizar la igualdad de derechos entre vecinos y vecinas, trabajadores y estudiantes de la comuna combatiendo todo tipo de discriminación. 

Seguridad ciudadana con enfoque prevención y nuestros espacios públicos

Los delitos al interior de Estación Central son un da problema complejo y no se pueden solucionar con medidas que suenan bien pero han fracasado en otros lugares del mundo. 

El foco en primer lugar esté en la prevención, por eso debe trabajarse desde las escuelas y liceos desde temprana edad. Además, para enfrentar la delincuencia hay que recuperar los espacios públicos y fortalecer las organizaciones comunitarias. De este modo, reducir la ocurrencia de delitos implica un trabajo conjunto entre las instituciones responsables, el municipio, vecinos y organizaciones sociales, porque espacios públicos sanos y comunidades fuertes alejan al narcotráfico. 

Un segundo problema asociado a la ocurrencia de delitos está asociado al consumo y tráfico de drogas en la comuna. En la prevención al consumo de drogas deben concurrir políticas municipales asociadas al ámbito educativo, pero también al ofrecimiento de oportunidades y acceso para el desarrollo de cultura, deporte y utilización de espacios públicos. Cuando la prevención no ha sido efectiva, el Municipio también debe ofrecer posibilidades reales de rehabilitación e inserción laboral. 

Transporte inclusivo y eficiente 

El transporte no es igual para toda la comuna y los sectores más alejados de las principales vías (Alameda, 5 de Abril, Las Rejas) son los más afectados. Mientras las grandes avenidas tienen elevados flujos de locomoción pública, hacia el interior de la comuna esta escasea y la conectividad -y con ello la calidad de vida- disminuye considerablemente. 

Pensar una comuna justa y para todos y todas implica que el derecho a la movilización debe ser garantizado para toda la ciudadanía. De este modo, el municipio debe hacerse cargo de este problema, por un lado, gestionando hacia el gobierno central la mejora en la frecuencia y en los recorridos de micro ya existentes, pero también, por otro lado, ofreciendo a la comunidad oportunidades de movilización alternativas y gratuitas. Para ello debe ofrecer micros vecinales, que realice recorridos gratuitos por las zonas con menor conectividad, durante las horas peak acercando a vecinos y vecinas a los puntos neurálgicos de la comuna. Igual medida debe realizarse para poder acercar a escolares a sus escuelas y a las personas de mayor edad a los consultorios. 

Además se deben fomentar medios alternativos de transporte como las bicicletas. Para ello debe desarrollarse infraestructura vial (ciclovías), para que las personas puedan desplazarse por la comuna o para usarlas como acercamiento al metro o Alameda. Para eso son vitales estacionamientos seguros. 

Una comuna para todas y todos debe asegurar los medios necesarios para que la ciudadanía pueda desplazarse sin diferencias al interior de ella, como hacia otras partes de la ciudad. 

Una comuna que se modernice, pero lo haga de manera planificada: Recuperar espacios públicos y un alto al abuso de las inmobiliarias 

Durante las últimas gestiones municipales se ha abierto nuestra comuna a la construcción irracional de edificios. El resultado de esto han sido las enormes torres construidas durante los últimos años a lo largo de los ejes principales de Estación Central. Ante la ausencia de un Plano Regulador Comunal, se ha edificado con normas de construcción que datan de la década del 1930 y que no pone ningún límite a los perjuicios que este tipo de edificación trae a los habitantes de la comuna. Queremos que la comuna se modernice pero con reglas claras y compartidas por todos. Para ello es urgente el desarrollo de un Plano Regulador Comunal, que ponga límite a la especulación inmobiliaria y que piense la comuna que todos y todas queremos. 

El desarrollo de la comuna debe sostenerse en el fortalecimiento de los espacios públicos. Generar las condiciones para que puedan ser apropiados por la ciudadanía, no sólo fortalece la vida en comunidad, sino que funciona como principal herramienta para la seguridad pública y el fortalecimiento de la organización social. 

Relevando la cultura: nuestra cultura, cultura inclusiva 

Estación Central es una comuna con historia, sus barrios están marcados por la tradición ferroviaria, una cultura de trabajadores y trabajadoras, y que sin embargo hoy se encuentra desplazada. Pero la cultura es lo que hacemos nosotros mismos y somos buenos en eso. Entendemos la cultura de este otro modo, como creadora de comunidad y como una herramienta fundamental para construir la vida buena, se debe mirar hacia adentro y rescatar lo que aquí se está haciendo. 

De este modo, abogamos por una alcaldía que ofrezca espacios tanto para acceder y para desarrollar cultura, que fortalezca las actividades culturales realizadas en nuestros barrios más allá si son o no parte de los circuitos comerciales, que fomente e incentive la recuperación de los relatos populares del Chile de hoy, haciendo sentido a las personas que hoy habitan Estación Central orgullo por su comuna.

lunes, 11 de julio de 2016

Funcionarios Públicos exigen renuncia, con sobre azul, de SEREMI de Salud de Valparaíso


Hasta las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso llegaron dirigentes de la ANEF de Valparaíso, acompañados de los representantes de la Asociación de funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso y de la Federación de Asociaciones de Salud Pública para hacer entrega del “sobre azul” dirigido a la titular de esa secretaría María Graciela Astudillo, luego de -lo que según señalan- es el agotamiento de toda posibilidad de acercamiento y diálogo.

De acuerdo a los explicado por los dirigentes sindicales las razones que explican esta exigencia se fundamentan en la vulneración de derechos laborales, prácticas antisindicales, el involucramiento de Astudillo en un proceso judicial y la negativa a poner su cargo a disposición del intendente, luego que este le solicitara la renuncia entre otras materias, agregando que hacen responsable a la SEREMI de Salud de vulnerar el derecho a la salud de los habitantes de la región y atropellar los derechos de las y los trabajadores.

A continuación ponemos a disposición de las y los lectores el comunicado público, fechado el 11 de julio de 2016,  que entregaron los trabajadores:


Comunicado
Comunicamos a la opinión pública que los trabajadores públicos, habiendo evaluado con seriedad y rigurosidad su gestión, y, habiéndose agotado cualquier posibilidad de acercamiento y dialogo, hacemos entrega del sobre azul a la Señora Maria Graciela Astudillo Bianchi, Seremi de salud de la región de Valparaíso, exigiéndole su renuncia. Las principales razones que sustentan nuestra decisión son las siguientes:

1.         Vulneración de derechos laborales. Es la seremi de la región que más despidos injustificados de funcionarios ha generado desde el 2014, vulnerando derechos laborales y desconociendo instrucciones emanadas del propio gobierno que representa, provocándose un clima de terror entre los funcionarios
2.         Prácticas antisindicales. Es la única autoridad de la región que “decide” quienes son los dirigentes y las organizaciones sindicales “autorizadas” para dialogar, persiguiendo a quienes asumen una postura crítica a su gestión, y ensalzando a aquellos que “se ponen de su lado”, incitando a la división de los trabajadores y trabajadoras
3.         Falta de rigurosidad en la aplicación de las Buenas Prácticas Laborales. En esta materia, además del mal clima generado, lo más preocupante en la inexistencia de una Política de Transparencia en las contrataciones, la mayoría de los nuevos contratos de su periodo han ingresado sin concurso público, y las subidas de grado, han sido discrecionales. Sumándose a ello, que muchas de estas contrataciones provienen de empresa externa cuestionada, desconociéndose las rentas percibidas y las funciones específicas que cumplen.
4.         Proceso administrativo y judicial. Tanto la Contraloría general de la Republica, como la fiscalía, han determinado un proceso penal en el que se involucra a esta autoridad con un acto constitutivo del delito de Fraude al Fisco. Cualquier funcionario público, solo con este hecho es removido inmediatamente de sus funciones
5.         Respeto a la Institucionalidad: siendo, su jefe directo en la Región, el Intendente quien solicita públicamente su renuncia, la negativa de esta autoridad es una afrenta a la propia institucionalidad existente.
 En consecuencia, la señora Astudillo, ha transgredido al menos dos derechos importantísimos, el derecho a la salud pública, al no resguardar los recursos destinados a ella y errar el foco de su gestión; el derecho de los trabajadores a estabilidad laboral, climas y condiciones laborales favorables, al despedir y acosar a sus funcionarios.
Por la necesaria eficiencia en salud Publica y por los derechos de los Trabajadores Públicos.  
La señora Graciela Astudillo, actual seremi de salud, no cumple con el perfil y debe  renunciar


Por Salud Pública De Calidad Y Trabajo Decente.
AFUSSAV
ANEF
FEDASAP
Asociación de funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso
Agrupación de empleados fiscales Región de Valparaíso

Federación de Asociaciones  de Salud Pública