Incivilidades o
imbecilidades. Por Hugo Villar.
Se ha conocido una
propuesta del gobierno de Kast para crear un “Registro de Vándalos” y castigar
las llamadas “incivilidades”.
Incivilidades, ¡qué
palabreja más siútica y snob!
Junto con sumar un
castigo a las penas asociadas a delitos, entre ellos cortar calles, realizar
grafittis, resistirse a una autoridad (carabineros u otros funcionarios
públicos), se agregan otras “conductas de menor gravedad” como “organizar
loterías o rifas no autorizadas”, “provocar desórdenes o alterar el orden en
espectáculos públicos”.
Luego, se pretende
prohibir que los vecinos hagan una rifa o un bingo para costear enfermedades, o
para ayudar a vecinos que han sufrido un incendio.
Consecuencias:
Incorporar a la persona al “Registro Nacional de Actos vandálicos e
Incivilidades”. En el propio proyecto se indica que las conductas que se
persiguen acarrearía “consecuencias administrativas”. Eso es la negación de un elemental
principio jurídico: aquel que enseña que una conducta no puede ser castigada
dos veces como se pretende: penal y administrativamente.
¿Y cuáles serían
estas consecuencias administrativas? Un largo listado que afecta derechos
sociales, garantías de la libertad individual y derechos políticos, entre ellas:
-
Prohibir el acceso a los subsidios
habitacionales y de arrendamiento.
-
Negar becas en la educación superior o
de postgrado.
-
Limitar los recursos para la
investigación (no es raro, ya que Kast piensa que las publicaciones científicas
son bastante inútiles).
-
Negar el acceso a las tarjetas de
pasaje escolar y para la tercera edad en el transporte público y del pase
cultural.
-
Pérdida de la gratuidad en la
educación superior, una conquista hermosa para los jóvenes que no pueden pagar educación
privada.
-
Pérdida de la PGU, otro logro para
compensar, aunque sea en parte, las pensiones miserables del sistema de las AFP.
-
Prohibición para obtener o renovar
licencia de conducir o pasaporte, no vaya a ser que algunos de clase
trabajadora tengan su autito o viajen al extranjero de vacaciones.
Adicionalmente, este
singular registro será con acceso público, lo que permitirá a los empleadores
consultarlo para no contratar trabajadores que estén en esas nóminas.
Son muy creativos
para reprimir, para perseguir ciudadanos, para prohibir la legítima protesta.
Les sugiero que agreguen a los que evaden o eluden el pago de impuestos; a los
que llevan sus ganancias a los paraísos tributarios, ¿cierto, pdte. Kast?; a
los que ejecutan colusiones económicas entre empresas del mismo rubro concertadas
para fijar sus precios, ¿cierto, ministro Quiroz?; a los policías que abusan de
las armas que le proporciona el Estado hiriendo o matando jóvenes; a los
abogados y jueces que manipulan la justicia, nombrando a sus amigos y
obteniendo sentencias a su favor.
Ustedes, estimados lectores,
pueden sugerir otras más. Las posibilidades son infinitas en un país que reina
la injusticia, con un ministro de Justicia que defendió a Pinochet en el caso
Riggs, el robo más grande y escandaloso de nuestra historia. Según el proyecto,
Pinochet no estaría en ese Registro.
Esta iniciativa es
definitivamente antidemocrática. Intenta, vía amenazas y acciones represivas,
atemorizar a la ciudadanía, que nadie proteste, que todos acepten cualquier
injusticia. Los lobos, por ahora en el poder, quieren un país de ovejas. Dudo
que lo logre con su inventito de incivilidades, que más parecen imbecilidades.








Realmente una síntesis genial de la imbecilidad de Kast
ResponderEliminar