sábado, 2 de julio de 2016

CONCEPCIÓN: Candidato Juan Polizzi y su cruzada para "poner decencia a la política"



Este "vecino destacado" de Concepción está optimista de lo que pueda ser su performance electoral. Como ex boxeador sabe que "un gancho al hígado" derriba a cualquier "grandote".

Juan Polizzi, candidato independiente a la alcaldía de Concepción, no usa celular. Y tiene sus motivos.

"Bueno, tengo gente a mi lado con celulares (risas). Pero no transo en ese punto, y sabes qué, es un tema de principios. Hay un poema que dice: ‘por no ser lo mismo que toda la gente, yo voy defendiendo románticamente esa vieja herida que me duele tanto’. ¿Cuál es mi vieja herida? Hace muchos años, se amarraba a los obreros con una cadena a la máquina cuando estaban produciendo, para que no pudieran ir ni al baño. Y me da la impresión que el capitalismo usa el celular, reconociendo que tiene cosas positivas, para amarrar a las personas", aseguró Polizzi.

Reconocido como uno de los impulsores tras la idea de crear la comuna de Andalién o Barrio Norte, el independiente tampoco concurre a los mall’s y, no obstante, esta postura que parece outsider, sentenció que su decisión de postular a un cargo de elección popular tiene se relaciona con que "no podemos pasar la vida marchando".

"Cuando yo era joven, había que cambiar las reglas bajo las cuales estábamos viviendo, bajo una dictadura atroz. Sentí el llamado, el ambiente nos llamó a luchar por la libertad y la democracia. Hoy, sentimos el llamado de reencantar la democracia, para que sea más participativa. Además, pensábamos que nuestro país estaba libre de la corrupción y, por desgracia, nos hemos dado cuenta que no es así", dijo.
En opinión del candidato esto no es ajeno a Concepción. Recordó la polémica por el pago de horas extras en el municipio. "Yo no digo que haya habido algo deshonesto, pero no quedó claro, quedó en la nebulosa", sostuvo. 

La anterior es una de las muchas razones por las cuales Polizzi decidió emprender una candidatura, donde ya ha encontrado no sólo el apoyo de destacados académicos (Pedro Cisterna, representante de Concepción a Pie y académico de la UBB; o Lionel Zúñiga, quien labora en la Universidad de Concepción) y ex candidatos a alcalde (el odontólogo, Francisco Córdova), sino también de partidos políticos alternativos que, aún deben tomar la decisión si ponerse al lado de él, porque como muchas cosas, hay algo que el histórico dirigente vecinal no transa: su independencia.

"Recuerdo una frase que alguna vez pronunció mi padre. ‘Que tenga que votar por el paquetón Durán’. Él era radical. Yo le pregunté por qué iba a votar por una candidato que no era de su gusto. Y me dijo que era orden del partido. Entonces, yo no voy a recibir órdenes de nadie. Tampoco pretendo ser un dictador, pero tendré un equipo de trabajo para tomar las mejores decisiones para la ciudad", comentó Polizzi, quien sí reconoce su cercanía con la izquierda más tradicional.

De todas formas comentó que "nosotros hemos planteado un ancho camino, donde ojalá entren todos los sectores. En esta pasada, no tengo problemas en que venga alguien de derecha a apoyarnos o de extrema izquierda. Somos todos ciudadanos y tenemos que ponernos de acuerdo para que este país tenga gobernabilidad", agregó.

Ese apoyo dijo será aceptado por quienes demuestren rectitud en su actuar. "Tenemos que poner decencia a la política. No voy a llegar al municipio con un regimiento de gente. Ahora, aún en el caso que perdamos, ya estamos ganando. Ya hay candidatos que están hablando del desarrollo de los barrios y eso es bueno", sostuvo.


El candidato independiente sabe que tendrá (hasta ahora) que competir con un alcalde en ejercicio que cuenta con el aparataje municipal ("y estatal", agregó), y el representante de la derecha que, además del apellido, tiene el apoyo de una senadora y un diputado de la República, pero eso no lo amilana.

"Yo estoy optimista porque creo que la ciudadanía puede llegar a entender que la cosa va por otro lado. Y si no lo entiende así, bueno, una rasguño más. A mí me gustan estas peleas, me gustan los peso pesado. Como también boxeé un tiempo, sé que un gancho al hígado dobla a un grandote", dijo antes de reír. 


0 comentarios:

Publicar un comentario