viernes, 17 de junio de 2016

Gabriela, una lesbiana fue la primer Premio Nobel de Chile



La mejor salida del sartén que conocemos es, por lejos, la salida post mortem de Gabriela Mistral. Gabriela, lesbiana camiona (machorra/chonga/marimacho), poeta, ensayista, premio Nobel de Literatura.

Muchas menosprecian su lesbiandad diciendo que no se reconoció en su tiempo. Vamos, eran los años cuarenta y mientras otras de desvivían demostrando heterosexualidad, ella se mantuvo fiel a su estilo camión de abrigo largo y zapato bajo, llevaba elegante canas y pelo corto bordeando sus rasgos de mujer indígena, fumaba puros y pipa, vivió con muchas de sus amantes y hasta crió un niño con una, inscribiéndolo como hijo de ambas, cosa que ya se quisieran las madres lesbianas de ahora.

Soltera y tortillera.

Su metro ochenta de estatura eclipsaba otras presencias. Se le notaba lo torta. Se le notaba pero nunca lo dijo. Se le notaba tanto que habría sido comidillo de un programa de farándula, pero no lo dijo. Y como no lo dijo, el machista mundo intelectual latinoamericano, después de ignorarla por años, se rindió a sus pies, incluido el falocéntrico grupúsculo de literatos chilenos.

Además de darle el premio nacional de literatura, la hicieron heroína y nombraron madre del país. Instalaron su lesbiano rostro en el billete de 5 mil pesos, pintaron su tortillero caminar en las faldas del cerro Santa Lucía, la hicieron estudio obligado en las escuelas, y le pusieron su nombre a cuanta sala, museo y universidad montaron para seguir profitando de su genio.

Y cuando ya estaba así, instalada en la masculina y eurocéntrica institucionalidad chilena, cuando era tema obligado de coloquios y seminarios, entonces ven la luz sus apasionadas cartas a Doris Dana, donde confirma, con la prosa sensual y enérgica que la caracterizó, lo que siempre fue un secreto a voces: Gabriela era lesbiana, escribió como lesbiana, vivió como lesbiana. En Chile, una lesbiana fue la primera Premio Nobel del país, una lesbiana adorna el billete de 5 mil pesos, una lesbiana duerme a los pies del cerro Santa Lucía y levanta su lesbiana mirada en cada estatua, en cada homenaje, en cada museo que expone sus cartas y diarios y se ríe desafiante cuando algunos intelectuales hombres, heridos en su masculinidad, todavía intentan negar lo innegable.

Fragmento de Niña Errante 15 de agosto de 1949:

“Doris querida , […] Tu reserva conmigo, cosa para mí imperdonable, me cierra ahora la boca. Yo aceptaré perderte sin decirte un ¡ay! De ayes está llena mi garganta, Doris Dana, pero yo no soy un romanticón ni un sentimentaloide. Yo voy a callar y a dejar tu vida libre. Tal vez lo que tú has buscado en estos días es sólo eso: recobrar tu libertad entera. (Tú eres de una raza libertaria y yo de una raza esclavista.) No llores por esta carta. Me es más fácil, mi amor, escribir que hablar estas cosas. Tu Gabriela. Tuyo."

TÍTULO: SICNoticias.

FUENTE: http://arepa-chora.tumblr.com/

  

0 comentarios:

Publicar un comentario