Valparaíso, julio 14 de 2016
DECLARACION PÚBLICA
IZQUIERDA LIBERTARIA VALPARAÍSO
Frente a la actual situación por la que atraviesan los funcionarios públicos de Valparaíso, su organización sindical (ANEF) y su presidenta Mabel Zúñiga, como Izquierda Libertaria de Valparaíso:
1. Declaramos nuestro total respaldo a la asociación de trabajadores y su presidenta, Mabel Zúñiga, quienes se han destacado en la región como ícono de la lucha por el respeto de los derechos de las y los funcionarios públicos. Dicha actitud, sin importar el color político del gobierno y las autoridades de turno, es un ejemplo para toda organización sindical y una muestra de la valentía, compromiso y honestidad de sus dirigencias.
2. Saludamos el rol de la ANEF en nuestra región, en tanto actor social clave en la articulación de las distintas fuerzas que apuestan y luchan por la dignidad de las mayorías y la recuperación de los derechos sociales arrebatados.
3. Apoyamos a la ANEF V REGIÓN y a su presidenta Mabel Zuñiga, en la solicitud de renuncia de la actual SEREMI de Salud, María Graciela Astudillo, que han entregado a las autoridades centrales. Condenamos las vulneraciones de los derechos de las y los trabajadores por parte de la SEREMI y su profundización de un modelo de salud ineficiente y subsidiario, incluyendo hechos que se encuentran en tribunales bajo acusación de “fraude al fisco”.
4. Denunciamos las prácticas antisindicales y autoritarias en que reiteradamente incurren las autoridades de gobierno, y que reflejan la falta de democracia existente al interior de las propias instituciones públicas, la utilización partidista del Estado, y el desmantelamiento del servicio público como promotor de la ciudadanía y el bienestar común. Este modelo de Estado, amparado en la ausencia de derechos laborales, sociales y políticos, debe ser transformado para ponerse al servicio de las mayorías, y reconocemos las demandas de la ANEF V REGIÓN como parte de esa lucha.
5. Rechazamos absolutamente la campaña de desprestigio desplegada por el Partido Comunista de Chile contra la ANEF-V y su presidenta, empleando mecanismos de manipulación ya observados en las recientes actuaciones de la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores frente a la reforma laboral. La forma en que ha procedido el PC es una afrenta directa a los valores que dice promover, y una falta de respeto a la larga historia de lucha de miles de militantes comunistas.
6. Llamamos al conjunto de las fuerzas políticas transformadoras a respetar la autonomía de las organizaciones sindicales, solidarizar con ellas e inaugurar juntos una nueva forma de construir el movimiento de trabajadores y trabajadoras, anclada en el diálogo, el respeto mutuo y la unidad para construir un Chile al servicio de las mayorías.
IZQUIERDA LIBERTARIA VALPARAÍSO
0 comentarios:
Publicar un comentario