lunes, 11 de julio de 2016

Funcionarios Públicos exigen renuncia, con sobre azul, de SEREMI de Salud de Valparaíso


Hasta las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso llegaron dirigentes de la ANEF de Valparaíso, acompañados de los representantes de la Asociación de funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso y de la Federación de Asociaciones de Salud Pública para hacer entrega del “sobre azul” dirigido a la titular de esa secretaría María Graciela Astudillo, luego de -lo que según señalan- es el agotamiento de toda posibilidad de acercamiento y diálogo.

De acuerdo a los explicado por los dirigentes sindicales las razones que explican esta exigencia se fundamentan en la vulneración de derechos laborales, prácticas antisindicales, el involucramiento de Astudillo en un proceso judicial y la negativa a poner su cargo a disposición del intendente, luego que este le solicitara la renuncia entre otras materias, agregando que hacen responsable a la SEREMI de Salud de vulnerar el derecho a la salud de los habitantes de la región y atropellar los derechos de las y los trabajadores.

A continuación ponemos a disposición de las y los lectores el comunicado público, fechado el 11 de julio de 2016,  que entregaron los trabajadores:


Comunicado
Comunicamos a la opinión pública que los trabajadores públicos, habiendo evaluado con seriedad y rigurosidad su gestión, y, habiéndose agotado cualquier posibilidad de acercamiento y dialogo, hacemos entrega del sobre azul a la Señora Maria Graciela Astudillo Bianchi, Seremi de salud de la región de Valparaíso, exigiéndole su renuncia. Las principales razones que sustentan nuestra decisión son las siguientes:

1.         Vulneración de derechos laborales. Es la seremi de la región que más despidos injustificados de funcionarios ha generado desde el 2014, vulnerando derechos laborales y desconociendo instrucciones emanadas del propio gobierno que representa, provocándose un clima de terror entre los funcionarios
2.         Prácticas antisindicales. Es la única autoridad de la región que “decide” quienes son los dirigentes y las organizaciones sindicales “autorizadas” para dialogar, persiguiendo a quienes asumen una postura crítica a su gestión, y ensalzando a aquellos que “se ponen de su lado”, incitando a la división de los trabajadores y trabajadoras
3.         Falta de rigurosidad en la aplicación de las Buenas Prácticas Laborales. En esta materia, además del mal clima generado, lo más preocupante en la inexistencia de una Política de Transparencia en las contrataciones, la mayoría de los nuevos contratos de su periodo han ingresado sin concurso público, y las subidas de grado, han sido discrecionales. Sumándose a ello, que muchas de estas contrataciones provienen de empresa externa cuestionada, desconociéndose las rentas percibidas y las funciones específicas que cumplen.
4.         Proceso administrativo y judicial. Tanto la Contraloría general de la Republica, como la fiscalía, han determinado un proceso penal en el que se involucra a esta autoridad con un acto constitutivo del delito de Fraude al Fisco. Cualquier funcionario público, solo con este hecho es removido inmediatamente de sus funciones
5.         Respeto a la Institucionalidad: siendo, su jefe directo en la Región, el Intendente quien solicita públicamente su renuncia, la negativa de esta autoridad es una afrenta a la propia institucionalidad existente.
 En consecuencia, la señora Astudillo, ha transgredido al menos dos derechos importantísimos, el derecho a la salud pública, al no resguardar los recursos destinados a ella y errar el foco de su gestión; el derecho de los trabajadores a estabilidad laboral, climas y condiciones laborales favorables, al despedir y acosar a sus funcionarios.
Por la necesaria eficiencia en salud Publica y por los derechos de los Trabajadores Públicos.  
La señora Graciela Astudillo, actual seremi de salud, no cumple con el perfil y debe  renunciar


Por Salud Pública De Calidad Y Trabajo Decente.
AFUSSAV
ANEF
FEDASAP
Asociación de funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso
Agrupación de empleados fiscales Región de Valparaíso

Federación de Asociaciones  de Salud Pública

0 comentarios:

Publicar un comentario