domingo, 10 de abril de 2016

Izquierda Libertaria de Chile (IL) se pronuncia ante detención de 11 Mapuche en la Araucanía.


La organización política Izquierda Libertaria de Chile (IL) emitió una declaración pública en la que se refiere a la detención de once comuneros mapuche, entre ellos la Machi Francisca Linconao, todo ellos acusados de tener participación en la muerte de dos ancianos terratenientes de origen alemán.

En la nota se enmarcan las mencionadas detenciones en el contexto de una ofensiva que define una nueva estrategia punitiva gubernamental para enfrentar las demandas del pueblo mapuche y plantea la necesidad de construir , desde la complementariedad, un Movimiento Social y un Movimiento Mapuche masivo, claro y autónomo.

SICNoticias comparte con sus lectores el texto íntegro de la declaración de la Izquierda Libertaria de Chile.

“Declaración pública de Izquierda Libertaria ante la detención arbitraria de 11 personas mapuche el pasado 30 de marzo

Frente a la detención el día 30 de marzo de 11 personas mapuche, entre ellas Francisca Linconao, machi del lof Rahue - comuna de Padre Las Casas, como Izquierda Libertaria de Chile creemos relevante plantear a los movimientos sociales y organizaciones políticas lo siguiente:

En primer lugar, debemos enmarcar los hechos en una dimensión mayor, por lo que no podemos dejar de mencionar la destitución de Francisco Huenchumilla como Intendente de la Región de la Araucanía y su reemplazo por Andrés Jouanett, mano derecha del ministro Jorge Burgos. Jouanett ha actuado en connivencia con el Ministro del Interior, por ejemplo, en el paro de dueños de camiones y en el perfeccionamiento de la estrategia represiva para enfrentar tanto las constantes demandas sociales, como aquellas de las comunidades y Lof mapuche movilizados.

El retorno de la detención por sospecha y el resultado de las sucesivas mesas de trabajo entre empresarios y gobierno sostenidas en la Araucanía, expresan el cambio de estrategia punitiva gubernamental para enfrentar el conflicto chileno-mapuche. Cabe destacar el cambio de rótulo de las detenciones arbitrarias, que antes se amparaban en la ley 19.297, de Seguridad Interior del Estado, o la Ley 18.314 conocida como “ley antiterrorista" y también la figura penal de "asociación ilícita", pasando ahora a "robo de madera", "robo en lugar no habitado" y "usurpación". Intentando quitar con esto el carácter "prisionero político" de los detenidos y desvirtuar la verdadera naturaleza de la lucha en el territorio mapuche.

En ese sentido, las detenciones de las 11 personas, con 100 efectivos del ERTA, su posterior procesamiento con fiscales y jueces que toleran el arbitrio cometido, con testigos presionados para declarar y montajes judiciales, no nos extrañan. La criminalización y judicialización de las luchas sociales son la forma en que los poderes fácticos se expresan - aún bajo gobiernos vestidos con ropajes de corte progresista - en el contexto de un modelo político agotado que privilegia a las minorías y resguardan sus robos en lugares como islas vírgenes y paraísos fiscales, tal como se ha descubierto en estos días.

Hoy, el gobierno de la Nueva Mayoría da una vergonzosa demostración de ignorancia en el trabajo para con los diversos pueblos originarios que habitan el actual Chile. La forma profundamente colonialista de abordar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche ha demostrado que no tienen capacidad, ni voluntad de abordar una solución definitiva desde un prisma político que supere los estrechos marcos que les impone el proyecto neoliberal - proyecto resguardado por la CPC y la CORMA, y agenciado por los partidos adscritos al bloque en el poder, evidenciando que en materia indígena pareciera haber absoluto consenso.

Ante la gravedad de los hechos descritos tenemos el gran desafío de cimentar el camino para romper con los cerrojos pinochetistas que impiden la realización de nuestros sueños como pueblos. Dicha ruptura implica cifrar en la gente y en los pueblos las posibilidades de fortalecer nuestros propios procesos de recuperación política, cultural, económica y espiritual, a través, de ejes programáticos claros que pavimenten la ruta hacia el "buen vivir".

Proceso que debe ir de la mano de organizaciones políticas y sociales honestas, clasistas y anticolonialistas, junto a una estrategia política que defienda lo avanzado, y que, dentro de un territorio propio, de sentido a la organización como espacio de generación de poder local, regional y en perspectiva nacional. Lo anterior no solo respecto a los pueblos originarios, sino también, a los territorios azotados por la debacle social y medioambiental del capitalismo, poniendo en el centro la necesidad de construir desde la complementariedad, un Movimiento Social y un Movimiento Mapuche "socialmente masivo, estratégicamente claro y políticamente autónomo".

¡Arriba las y los que luchan!
Izquierda Libertaria”


0 comentarios:

Publicar un comentario