miércoles, 6 de abril de 2016

Trabajadores mineros lanzan Frente Nelson Quichillao en crítica a la CTC


Como un contrapeso a la actual dirección de la Confederación de Trabajadores del Cobre surgió el Frente de Trabajadores Mineros Nelson Quichillao. Lleva el nombre del minero asesinado hace un año y cuenta entre sus filas al ex presidente de la organización Cristián Cuevas.


A raíz de los despidos masivos en el sector minero del último tiempo y las complicaciones que ha tenido la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en las negociaciones del Acuerdo Marco es que se dio a conocer hoy el surgimiento del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, en honor al minero asesinado el año pasado, en medio de una jornada de protesta de trabajadores subcontratistas.

Según su declaración de principios, Nelson Quichillao representa los más altos valores de nuestro movimiento, la lealtad de clase, la disciplina sindical, la convicción total de la urgencia de la causa contratista y la voluntad de lucha frontal contra el enemigo”.

Este Frente surge para revitalizar la CTC, promover su cohesión y aportar en la unidad del conjunto de los trabajadores contratistas de la minería, que hoy ven y sienten lejana a su organización, nuestra intención es defender la principal organización de los trabajadores contratistas de la minería, jamás dañarla”, dice José Mardones, dirigente de la CTC de Calama.

Uno de los miembros más connotados de la nueva agrupación es Cristián Cuevas, ex presidente de la CTC y ex dirigente del Partido Comunista. “Nosotros debemos recuperar a Nelson del olvido que en general golpea al movimiento sindical y popular chileno, él representa las convicciones y la fuerza de la Confederación de Trabajadores del Cobre. El olvido no se resuelve con monolitos, sino que tiene que ver con acciones que de alguna manera permitan fortalecer el movimiento sindical y la unidad al interior de la CTC junto con la disciplina militante de todo el sindicalismo chileno”, afirma Cuevas.

El grupo surge en crítica a la actual conducción de la CTC. Así lo plantea Raúl González, director nacional de la CTC: “Durante el año pasado no fue bien llevado el proceso de negociación en donde el ejecutivo de la Confederación mantuvo distante a los directores, no haciéndoles llegar información del proceso, debido a esto las movilizaciones no tuvieron éxito. Ellos (ejecutivo CTC) nos decían que tenían de rodillas a Codelco, pero finalmente fue la empresa estatal quien nos tuvo de rodillas a nosotros, con los despidos masivos, pases bloqueados de trabajadores y con un compañero muerto en el Salvador”.

El Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao tiene presencia en Calama, Petorca, Los Andes, Ventana y Rancagua.

NOTA: Para dar a conocer su creación el Frente viralizó un video en las redes sociales , el que SICNoticias pone a disposición de sus lectores




FUENTE: 



0 comentarios:

Publicar un comentario