sábado, 9 de abril de 2016

MEMORIA: El día del asedio a la sede de la ANEF de Aysén. Por Edgar Guíñez.




En los primeros meses de 2012, se desató una inédita movilización regional en la Patagonia que conmovió a Chile entero, el arrojo de los habitantes de la Región de Aysén, agrupados tras la consigna “Tu problema es mi problema” abrieron las compuertas de la movilización ciudadana que hasta entonces se había remitido casi exclusivamente a los estudiantes, que desde 2011 habían instalado el tema de la educación.

El gobierno derechista de Piñera, fiel a su tradición, intento aplastar el movimiento con la  más cruenta represión conocida en los últimos años, envió decenas de destacamentos de elementos de la policia militarizada que, actuando como fuerza de ocupación, con inusitada brutalidad, castigaron a las y los pobladores, trabajadores del campo y la ciudad, pescadores artesanales y funcionaron públicos.

Intentaron desatar el terror sobre la base de la más masiva violación a los derechos humanos de millares de personas que pacíficamente pedían ser oídos por el poder central.

Lo que no estuvo en la planificación de los represores, encabezados por el entonces Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, fue la decidida respuesta de los patagones y patagonas, que no sólo resistieron las embestidas policiacas, sino que infringieron una de las más notables derrotas políticas y morales al gobierno, que no pudo contener lo que  parecía una verdadera sublevación popular y finalmente, obligado por las circunstancias,  ordenó retirar las fuerzas policiales de ocupación y abrir un diálogo, que en su momento fue leído como un triunfo del pueblo organizado y unido, los entresijos del poder se encargarían posteriormente de desactivar el fervor ciudadano, cooptar unos cuantos dirigentes y hasta el día de hoy postergar las demandas que motivaron la movilización.

Sin embargo,  la experiencia ganada, y el ejemplo dado por el Movimiento Ciudadano Tu Problema es mi Problema trascendió las fronteras patagónicas instalándose en el resto del país como una forma de hacer valer las inquietudes ciudadanas, así fue como en el curso de 2012 vimos nacer, en distintos lugares del país potentes movimientos ciudadanos que tomaron en su manos la  búsqueda de solución de sus demandas, inspirados en el ejemplo que había dado la ciudadanía de la patagonia.

Distintos actores sociales fueron claves en el movimiento de la Región de Aysén, ciertamente los pescadores artesanales de Puerto Aysén que dieron el vamos a la protesta con la ya mítica quema del bote en las puertas de la Intendencia Regional y la posterior conquista y defensa del Puente Ibañez que fue todo un símbolo del coraje y valentía de los Ayseninos.

También jugó un papel relevante la Radio Santa María y su equipo de trabajadores de la comunicación, entre los que descolló el papel jugado por la comunicadora Claudia Torres, que fue capaz de articular a través de la ondas radiales el movimiento y crear un espacio de dialogo y transmisión de los avatares del virtual levantamiento que ocurrió en la región.  El trabajo de Claudia Torres permitió conocer en todo el país, y más allá de este, lo que estaba ocurriendo en la Patagonia gracias a una inmensa red de radios populares y redes sociales que de manera, improvisaba,  lograron romper el cerco informativo que pretendió ocultar el salvajismo con el gobierno enfrentó al rebelión.

Un factor determinante cumplió la ANEF Regional de Aysén, la organización de los funcionarios públicos logró ocupar un lugar relevante en el movimiento gracias al compromiso de sus dirigentes, encabezados por Julio López, Yéssica Almonacid y Hernaldo Saldivia, entre los más notorios, la sede de la ANEF se convirtió en centro neurálgico de la movilización, allí se hicieron muchas de las más importantes reuniones con todos los actores sociales en  que se adoptaron relevantes decisiones para llevar adelante el movimiento y el local sirvió prácticamente de sede de la rebelión.

En este contexto es que se produce el 20 de marzo uno de los sucesos más luctuosos de la intensa movilización, el desembarco en Puerto Cisnes de un nuevo contingente de ocupación desató la ira de los patagones que, donde pudieron, con un  heroísmo a toda prueba, a pesar de la indefensión intentaron , desde el mismo desembarco,  detener la caravana represora y evitar que llegara hasta Coyhaique.

SICNoticias, a modo de homenaje a este pueblo ejemplar, reproduce el informe que elaborara para la prensa nacional e internacional, de estos acontecimiento, nuestro Director,Edgar Guíñez, quien por sus propios medios, llegó a La Patagonia para ponerse al servicio de los sublevados y contribuir con su aporte a romper el cerco informativo y dar a conocer al mundo, por una parte el heroísmo de los patagones y por otro la cobardía, atropellos y abusos de la fuerzas policiales enviadas por el gobierno de Piñera.

“El Asedio a la Sede de la ANEF Aysén

En horas de esa tarde del 20 de marzo, se conoció la noticia del desembarco de numeroso contingente y equipamiento  de Fuerzas Especiales de Carabineros  en Puerto Cisnes, donde se produjeron enfrentamientos  con la población del lugar.

El convoy policial en el traslado hacia Coyhaique, se enfrentó con pobladores de Villa Amengual y de la localidad de Mañihuales, distante 80 Kms. aproximadamente, de la capital regional de Aysén.

En todos estos casos se trataba de intentos de los lugareños de impedir el paso de la fuerzas policiales cuyo accionar represivo violento, descontrolado y abusivo se extendió por la zona en las semanas previas.

Mientras el destacamento avanzaba hacia Coyhaique, en la ciudad se tomaba conocimiento de esta situación y espontáneamente los pobladores se concentran en el Puente que da acceso a la ciudad, se estima entre dos a tres mil las personas que se dispusieron a no permitir el acceso de las fuerza represoras de triste cometido en los días previos.

Ante esta situación la ANEF Regional Aysén, cuya sede ha sido centro de coordinación de la ayuda a la gente afectada por la movilización, centro de acopio de las campañas solidarias y espacio de reunión de las distintas organizaciones  durante lo que se extiende la movilización del Movimiento Aysén tu problema es mi problema  encabezado por el Movimiento Social por Aysen del que la ANEF Regional forma parte.

Conocida la experiencia de los días anteriores, se dispuso con la colaboración de personal de salud, médicos, enfermeras, parámedicos, la instalación de un centro de primeros auxilios para atender a los heridos que con seguridad se iban a producir, dado lo ocurrido en jornadas de movilización anteriores en las que la brutalidad policial con la utilización de balines disparados al cuerpo, en muchos casos a quemarropa, lanzamiento de bombas lacrimógenas al cuerpo, golpizas, etc. provocó muchas víctimas.

Esta medida obedeció a que en jornadas anteriores quienes acudían a buscar atención al Hospital de Coyhaique eran interceptados y detenidos al llegar al centro hospitalario, incluso hubo denuncias de casos de personas que fueron sacados desde la Atención de Urgencia, mientras esperaban o eran atendidos.
Como se preveía los incidentes se generalizaron en la ciudad, especialmente en la zona centro, donde se levantaron decenas de barricadas, generándose un caos, debido a los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros de Fuerzas Especiales de Carabineros,  que hicieron uso de sus medios indiscriminadamente lanzando bombas y balines a casas, patios, jardines y a todo lo que se interpusiera  a su paso.

Paulatinamente comenzaron a llegar personas heridas a la sede para recibir los primeros auxilios, notorio era constatar lesiones en la cara y específicamente en los ojos, que presentaban los heridos, así como personas golpeadas directamente por Carabineros en diversas partes del cuerpo, especialmente piernas y brazos. Un set de fotos corrobora lo señalado.
Durante la jornada se contabilizó la atención de alrededor de 50 personas, la mayoría de las cuales quedaron registradas con el tipo de lesión, nombre y modo de ubicarlas.

También se dispuso para aquella noche la instalación, con voluntarios del área, de un centro de comunicaciones encargado de coordinar las informaciones y distribuir a medios regionales, nacionales e internacionales las noticias que se iban sucediendo minuto a minuto.
Importante decisión fue el de proteger la sede cubriendo ventanales con elementos que impidieran, que en caso de algún tipo de agresión, esta se viera afectada, esta medida se demostró muy útil para la que acontecería posteriormente.

En tanto el área de los enfrentamientos se extendía más allá del centro de la ciudad, acercándose a las inmediaciones de la sede de la ANEF y del Hospital local.

La impresión que tenemos, que por cierto no podemos confirmar, es que el accionar policial, de manera planificada empujaba la manifestación hacia el sector antes mencionado, ANEF, Hospital, lo que hacía que, cuando la represión arreciaba, muchos manifestantes buscaran refugio en la sede  de la ANEF que producto de aquello era asediada por la FF.EE.. lanzando hacia el interior chorros de alta presión desde el carro lanza-aguas y disparos de balines y bombas lacrimógenas, las que no causaron grandes estragos producto de las protecciones instaladas en la víspera de los incidentes.

Esta situación se repitió en varias oportunidades, los dirigentes de la ANEF intentaron vanamente hacer ver a los efectivos policiales de Carabineros la improcedencia de su accionar y que en la sede se encontraban personas heridas que estaban siendo atendidas, que había dirigentes y voluntarios de DD.HH. lo que se respondía con mayor hostigamiento.

En una de esas oportunidades el Presidente Regional de la ANEF Aysén, Julio López salió al exterior de la sede, con los brazos en alto a pedir una vez más el fin del asedio, en ese momento se le abalanzaron 4 efectivos de FF.EE. quienes comenzaron a propinarle una feroz golpiza con bastones y golpes de pies y manos, no hubo ningún intento de detenerlo, la intención, como se ha denunciado en muchos otros casos, era la de causar daño físico a la persona del dirigente por la vía de una agresión fuera de la ley y de los procedimientos civilizados con los que se supone debe actuar la policía. De no mediar la reacción de un grupo de personas que alertadas de la situación que se enfrentaron a estos efectivos logrando quitarle al dirigente la situación podría haber sido mucho más grave de lo que efectivamente ocurrió.

Esto fue denunciado durante la misma noche mediante conferencia de prensa y al día siguiente Julio López acudió a constatar lesiones y presento la correspondiente denuncia ante la fiscalía militar.

En otro incidente ocurrido en el lugar un efectivo de FF.EE. de Carabineros amenazó de muerte a dos observadores de Derechos Humanos que se encontraban cumpliendo su función en la afueras de la sede sindical, según denunciaron, el policía junto con insultarlos y amenazarlos hizo ademán de desenfundar su arma de servicio, agregaron que esto se dio cuando el policía fuera de sus cabales pateaba la rejas de un jardín infantil vecino a la ANEF reaccionando de esta manera cuando se dio cuenta que estaba siendo observado por estos voluntarios.

Desde Coyhaique

EDGAR GUÍÑEZ”


0 comentarios:

Publicar un comentario