jueves, 28 de abril de 2016

REFORMA LABORAL: Ya nos tocará vencer y lo haremos gracias a esta experiencia. Por Oscar Menares


En el epílogo del proceso de reforma laboral me quedo con la sensación de haber hecho, junto a mi compañero Lucas Cifuentes, todo lo posible por avanzar en una cuota de justicia para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. 

En particular esta experiencia me dio el honor de conocer y trabajar con grandes juristas y colegas como José Luis Ugarte Cataldo, Cesar Toledo Corsi, Eduardo Caamaño Rojo, Sergio Gamonal, María Ester Feres y el gran Juan Vergara; un puñado de abogados y juristas que intentamos colocar una cuota de dignidad al debate del trabajo en Chile, con la sola fuerza del fundamento jurídico de nuestras ideas y principios. 

Esta experiencia también me permitió conocer los límites del mundo sindical y evidenciar sus tremendas falencias, vicios y limitaciones; y en contrapunto la pulcritud y conciencia de clase del enemigo. Tuve la oportunidad de tratar directamente con uno de los grandes grupos económicos, y conocer la metodología -inédita en la realidad laboral del chile actual- para mantener en silencio a renombradas organizaciones sindicales.

Haber sido un actor de primera línea en este proceso es una experiencia que queda, y es un aprendizaje para todo el proyecto político del que formo parte. 
Esta experiencia no sé si fue una derrota -porque nunca tuvimos mucho que ganar- pero nos deja enormes enseñanzas que debemos transmitir.

Ya nos tocará vencer y lo haremos gracias a esta experiencia, que nos ha permitido ganar certezas, dimensionar contra quienes nos enfrentamos y probar de qué material estamos hechos.

Por Oscar Menares


0 comentarios:

Publicar un comentario