miércoles, 6 de julio de 2016

Nuestro acuerdo es con la ciudadanía. Por Jorge Sharp


Las Primarias Ciudadanas expresan la necesidad de aportar a la construcción de una alternativa política-social nueva para Valparaíso, capaz de disputarle el gobierno local a los mismos de siempre, a aquellos que llevan por más de 25 años se han repartido como botín los cargos públicos y utilizando nuestra ciudad y el bienestar de nuestra gente como moneda de cambio en sus negocios.
Construir una nueva alternativa, por tanto, es totalmente incompatible con cualquier negociación o acuerdo con los defensores de seguir manteniendo las cosas tal como están, con aquellos que son financiados por el gran empresariado nacional y regional, con los voceros de la vieja política.
Durante las semanas que duró la campaña de las Primarias Ciudadanas, le presentamos a porteñas y porteños de organizaciones sociales, barriales, políticas y a la ciudadanía en general, nuestra invitación a pensar en que otro Valparaíso es posible, teniendo una gran acogida que se materializó con el triunfo en las urnas el domingo recién pasado, esa idea no la abandonaremos.
Sobre el chantaje político que significa el llamado del ex alcalde Aldo Cornejo por la unidad en pos de la derrota de Jorge Castro, creemos que es el típico argumento proveniente de los sectores políticos más conservadores para negar la irrupción de nuestras alternativas al duopolio desde la ciudadanía porteña.
Nos preguntamos legítimamente: ¿Por qué debería creer la ciudadanía que esta vez los antiguos rostros de la Concertación, que por lo visto hoy parecen hablar en nombre de la candidatura de Leopoldo Méndez, sí serán capaces de jugársela por Valparaíso y su gente? Además en su “invitación”, se encuentra presente la idea de una elección con baja participación ¿Qué pasaría si una apuesta transformadora, democrática y transparente lograse convocar a más porteñas y porteños a votar, desbordando los márgenes actuales?
En esta línea, las Primarias Ciudadanas marcan un hito, porque lograron convocar a muchos y muchas que por primera vez votaban. Sin duda, estamos convencidos de que lo que representa el actual alcalde no puede seguir rigiendo nuestro municipio, pero eso significa también superar las lógicas de un gobierno local poco democrático y poco transparente que Cornejo encabezó. ¿Será esto fácil? Claro que no.
Lo dijimos en cada momento de nuestra campaña, no ofrecemos soluciones mágicas. Pero si logramos luchar contra el desencanto con la política y darle un lugar a los intereses populares en la toma de decisiones, estaremos avanzando en la dirección correcta.


0 comentarios:

Publicar un comentario