VENTANAS, Juan
Pablo Pizarro, savia nueva para el sindicalismo regional
Juan Pablo Pizarro, es un joven de apenas 25 años, que desde los 20 se
ha desempeñado en faenas portuarias, es “wanderino de corazón” y
además estudiante de segundo año en la Carrera de Operaciones Portuarias del
Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso.
Lidera una organización con alrededor
de 130 asociados y prepara junto a los líderes de los sindicatos 1 y 2,
Mauricio Díaz y Antonio Venegas respectivamente, del Puerto de Ventanas, donde
trabaja, la pronta conformación de una federación que agrupe a los tres
sindicatos del sector, para aunar esfuerzos en la lucha por los derechos de las
y los trabajadores portuarios.
El Puerto de Ventanas, “zona de
sacrificio” en lenguaje neoliberal presenta un grave y complejo problema de
contaminación, evidenciado en la saturación de metales pesados y desastres
mediombientales, está ubicado a unos 8 kms. de Puchuncaví, comuna a la que
pertenece, y casi 50 de Valparaíso, es
uno de los principales puertos privados de la región central de Chile y su
actividad principal es la carga y descarga asociada a la minería y energía. Sus
principales clientes son Cemento Melón, Codelco, Anglo American, ENAP y AES
Gener.
Se declara “sindicalista
autodidacta” y haber aprendido “a pulso el oficio de dirigente”,
señala que “…buscando en Facebook dio con la Unión Portuaria de Chile”
organización que ha sido vital en su formación, pues a partir de la relación
con sus dirigentes se ha ido desarrollando como líder sindical, no obstante no
tener filiación política se afirma “de izquierda, que es donde debe estar un
trabajador”.
En su corta trayectoria como
dirigente exhibe con orgullos varios importantes logros, como los
significativos aumentos en los montos de los turnos “incrementamos dice –con
vehemencia- lo que se pagaba por por los turnos en la semana, y
también los de fin de semana de manera importante “Las ‘nocheras’ (que
son los turnos nocturnos) también fueron mejorados, dado que en
Ventanas era donde menos se pagaba, logrando además un bono de vacaciones
equivalente a 8 turnos, para los trabajadores eventuales que –subraya- es
único en los puertos de Chile.
Las relaciones con la Agencia
Marítima Aconcagua, filial de SIGDO KOPPERS son aunque respetuosas, tirantes,
de hecho, cuenta Pizarro “…cuando salí electo contrataron como 90 personas
para intentar debilitar el sindicato, pero les falló porque la mayoría siguió
afiliado al sindicato”.
Otro hito importante, a punto de
efectuarse, es la afiliación a la International Dockworker Council –IDC- por
sus siglas en inglés, que es una asociación de organizaciones de trabajadores
portuarios de todo el mundo, con cerca de 100 mil afiliados, fundada en
el año 2.000 en España.
“Es una asociación –aclara
Juan Pablo- auténticamente al servicio de los intereses de los
trabajadores portuarios, formada por las organizaciones de estos, y gracias a
ella podemos hacer oír nuestra voz y nuestras demandas en los foros
internacionales a través de una organización propia”.
Consultado sobre su opinión en torno
a la reforma laboral que impulsa el actual gobierno, el joven líder sindical
manifiesta que“…comparte la visión expresada por la Unión Portuaria de Chile
que la califica como una mordaza para el mundo sindical, para mi es
fundamental que se tome en cuenta la opinión de las organizaciones de los
trabajadores en igualdad de condiciones y que se haga una reforma
de verdad en que se aseguren los derechos de las y los trabajadores chilenos a
un empleo decente, remuneraciones dignas y derecho a negociar por ramas y a
organizarse libremente”.
Al respecto en Ventanas, agrega “…adherimos
a la paralización de junio, logrando un paro histórico en rechazo a la forma en
que se ha tramitado la reforma laboral”, dicha movilización logró
captar la atención de la prensa regional y nacional.
En estos días, Juan Pablo
Pizarro, junto a su sindicato y la Unión Portuaria de Chile se encuentran
finiquitando los aspectos organizativos de su 1er. Campeonato de Futbolito a
realizarse en el Estadio de Puchuncaví los días 14 y 15 de noviembre, en el que
esperan congregar a más de 200 participantes, “ Vendrán - dice
con entusiasmo el sindicalista - delegaciones de Chañaral, Huasco,
Iquique, Coronel, San Vicente, San Antonio y también equipos invitados de otras
provincias y comunas, será –prosigue Pizarro- una gran fiesta
de los trabajadores portuarios y al mismo tiempo haremos un Congreso para
retomar la discusión y tomar decisiones sobre la ley larga de puertos y otras materias de
interés, lo relevante es que en esta oportunidad participaran de las
deliberaciones dirigentes y asociados de base, por lo que esperamos –concluye
el dirigente- que, lo que hablemos, sea mucho más enriquecedor para
todos”.
En un video subido a youtube, que se
puede apreciar en el perfil de facebook del sindicato, denonimado Trabajadores
Portuarios de Ventanas, sobre la celebración del Día del Trabajador Portuario,
que se celebra cada 22 de septiembre, Juan Pablo Pizarro explica el origen y el
porqué de aquella fecha, el 22 de septiembre de 1973 fueron asesinados, en los
primeros días de la dictadura cívico militar 4 dirigentes portuarios, Héctor
Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, en recuerdo de ellos,
mártires de los trabajadores portuarios es que se instituyó este día.
Texto y Foto
Edgar Guíñez M.
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