sábado, 24 de octubre de 2015

VENTANAS, Juan Pablo Pizarro, savia nueva para el sindicalismo regional

VENTANAS, Juan Pablo Pizarro, savia nueva para el sindicalismo regional



Juan Pablo Pizarro, es un joven de apenas 25 años, que desde los 20 se ha desempeñado en faenas portuarias, es “wanderino de corazón” y además estudiante de segundo año en la Carrera de Operaciones Portuarias del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso.

Lidera una organización con alrededor de 130 asociados y prepara junto a los líderes de los sindicatos 1 y 2, Mauricio Díaz y Antonio Venegas respectivamente, del Puerto de Ventanas, donde trabaja, la pronta conformación de una federación que agrupe a los tres sindicatos del sector, para aunar esfuerzos en la lucha por los derechos de las y los trabajadores portuarios.

El Puerto de Ventanas, “zona de sacrificio” en lenguaje neoliberal  presenta un grave y complejo problema de contaminación, evidenciado en la saturación de metales pesados y desastres mediombientales, está ubicado a unos 8 kms. de Puchuncaví, comuna a la que pertenece,  y casi 50 de Valparaíso, es uno de los principales puertos privados de la región central de Chile y su actividad principal es la carga y descarga asociada a la minería y energía. Sus principales clientes son Cemento Melón, Codelco, Anglo American, ENAP y AES Gener.

Se declara “sindicalista autodidacta” y haber aprendido “a pulso el oficio de dirigente”, señala que “…buscando en Facebook dio con la Unión Portuaria de Chile” organización que ha sido vital en su formación, pues a partir de la relación con sus dirigentes se ha ido desarrollando como líder sindical, no obstante no tener filiación política se afirma “de izquierda, que es donde debe estar un trabajador”.

En su corta trayectoria como dirigente exhibe con orgullos varios importantes logros, como los significativos aumentos en los montos de los turnos “incrementamos dice –con vehemencia-  lo que se pagaba por por los turnos en la semana, y también los de fin de semana de manera importante “Las ‘nocheras’ (que son los turnos nocturnos) también fueron mejorados, dado que en Ventanas era donde menos se pagaba,  logrando además un bono de vacaciones equivalente a 8 turnos, para los trabajadores eventuales que –subraya- es único en los puertos de Chile.

Las relaciones con la Agencia Marítima Aconcagua, filial de SIGDO KOPPERS son aunque respetuosas, tirantes, de hecho, cuenta Pizarro “…cuando salí electo contrataron como 90 personas para intentar debilitar el sindicato, pero les falló porque la mayoría siguió afiliado al sindicato”.

Otro hito importante, a punto de efectuarse, es la afiliación a la International Dockworker Council –IDC- por sus siglas en inglés, que es una asociación de organizaciones de trabajadores  portuarios de todo el mundo, con cerca de 100 mil afiliados, fundada en el año 2.000 en España.

Es una asociación –aclara Juan Pablo- auténticamente al servicio de los intereses de los trabajadores portuarios, formada por las organizaciones de estos, y gracias a ella podemos hacer oír nuestra voz y nuestras demandas en los foros internacionales a través de una organización propia”.

Consultado sobre su opinión en torno a la reforma laboral que impulsa el actual gobierno, el joven líder sindical manifiesta que“…comparte la visión expresada por la Unión Portuaria de Chile que  la califica como una mordaza para el mundo sindical, para mi  es fundamental que se tome en cuenta la opinión de las organizaciones de los trabajadores en igualdad de condiciones y que se haga una reforma de verdad en que se aseguren los derechos de las y los trabajadores chilenos a un empleo decente, remuneraciones dignas y derecho a negociar por ramas y a organizarse libremente”.

Al respecto en Ventanas, agrega “…adherimos a la paralización de junio, logrando un paro histórico en rechazo a la forma en que se ha tramitado la reforma laboral”, dicha  movilización logró captar la atención de la prensa regional y nacional.

En estos días,   Juan Pablo Pizarro, junto a su sindicato y la Unión Portuaria de Chile se encuentran finiquitando los aspectos organizativos de su 1er. Campeonato de Futbolito a realizarse en el Estadio de Puchuncaví los días 14 y 15 de noviembre, en el que esperan congregar a más de 200 participantes, “ Vendrán - dice con entusiasmo el sindicalista - delegaciones de Chañaral, Huasco, Iquique, Coronel, San Vicente, San Antonio y también equipos invitados de otras provincias y comunas, será –prosigue Pizarro- una gran fiesta de los trabajadores portuarios y al mismo tiempo haremos un Congreso para retomar la discusión y tomar decisiones sobre la  ley larga de puertos y otras materias de interés, lo relevante es que en esta oportunidad participaran de las deliberaciones dirigentes y asociados de base, por lo que esperamos –concluye el dirigente- que, lo que hablemos, sea mucho más enriquecedor para todos”.

En un video subido a youtube, que se puede apreciar en el perfil de facebook del sindicato, denonimado Trabajadores Portuarios de Ventanas, sobre la celebración del Día del Trabajador Portuario, que se celebra cada 22 de septiembre, Juan Pablo Pizarro explica el origen y el porqué de aquella fecha, el 22 de septiembre de 1973 fueron asesinados, en los primeros días de la dictadura cívico militar 4 dirigentes portuarios, Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, en recuerdo de ellos, mártires de los trabajadores portuarios es que se instituyó este día.

Texto y Foto

Edgar Guíñez M.

0 comentarios:

Publicar un comentario