viernes, 15 de enero de 2016

Doris González (Ukamau), candidata por Estación Central: “Ya hemos logrado cosas que nos dijeron que eran una locura”

“¡Vamos todos juntos a ver si nos recibe, con nuestros carteles y lienzos!”.
Doris González, trabajadora social y vocera del movimiento de pobladores Ukamau, asegura que la primera vez que recibieron a la agrupación en la municipalidad de Estación Central fue porque, luego de casi un mes de espera por una cita, decidieron tomársela.
Llegó junto a cientos de familias al Edificio Consistorial en General Velásquez.
-No no es necesario que hagan este tipo de acciones, -les dijo el alcalde Rodrigo Delgado (UDI).
El objetivo de Ukamau era comunicar que estaban listos para comprar –con el ahorro de las familias y un subsidio del Estado- el terreno de la Maestranza de San Eugenio, que solía pertenecer a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para llevar a cabo su proyecto de viviendas sociales en ese lugar, que forma parte de la comuna en la que nacieron y han crecido. Delgado se rió de lo que le decían.
-Ese terreno lo va a comprar la Torre Entel, ¿qué es lo que quieren ustedes?, – les dijo.
-De usted no queremos nada, lo único que esperamos es que no ponga trabas a esto, -le respondió Doris.
El tiempo le ha ido dando la razón. Luego de diversas movilizaciones, el Ukamau logró que el Servicio de Vivienda y Urbanismo expropiase el terreno para realizar la obra póstuma de Fernando Castillo Velasco. Se trata de 424 viviendas sociales de 62 metros cuadrados con una plaza central para formar comunidad. Si bien la construcción está planeada para 2016, una serie de exigencias del Serviu ha ido postergando el proceso. Pero apenas sale algo, como el hecho de tener que realizar nuevamente la consulta sobre distintos aspectos a todas las familias que serán beneficiadas, Doris lo resuelve rápidamente con sus compañeros. “La organización puede mucho más que una persona”, asegura.
Luego de estos choques con la alcaldía, el Congreso de Ukamau tomó una resolución: disputar las elecciones municipales de este año. La candidata a alcaldesa sería la misma Doris. “Este 2016 sin duda las elecciones son el desafío que tenemos, pero también seguir profundizando la organización. No hay posibilidad alguna de presentarnos a las elecciones si no tenemos una organización madura y empoderada que nos dictamine lo que tenemos que hacer siendo gobierno local”, asegura.
¿Y hoy todos en Ukamau están de acuerdo con presentar candidatura?
Sí, hemos convencido a todos jaja.
Hace unos años imagino que no era así.
Debo decir que yo era una de las que tenía más resquemores con el tema institucional, cuando comenzamos a discutirlo. Esto partió en el año 2009 – 2010, de “bueno cómo vamos a abordar estos espacios”. Yo era una de las que estaba más reticente, pero la discusión mayoritaria fue que sí teníamos que participar. Fui candidata a concejal, lo asumí con mucho compromiso porque además confío plenamente en las personas con las que trabajo en la organización. De repente me decían “ah te obligaron a ser candidata”. Para nada. Me convenció la organización de que tenía que serlo. Eso fue lo que me convenció y que nuevamente me llevará a ser candidata por Estación central.
La candidatura es una herramienta, ¿para qué fines?
Mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por ejemplo Estación Central es la comuna más congestionada de Chile, tiene tres terminales de buses. Hoy con una explosión inmobiliaria gigantesca en el sector de General Velásquez y la Alameda sin ensanchamiento de calles ni mejoramiento de alcantarillado. Además la comuna aún arrastra un problema grave con el tema de la basura, y hemos tenido por ejemplo vertederos de basura, el de Lo Errázuriz que era el vertedero más grande de Santiago. Con todo esto, lo que falta es participación real. No hay vinculación real con los vecinos, no se les toma su parecer sobre qué es lo que se tiene que hacer por la comuna, cuando somos nosotros quienes conocemos la realidad, vivimos y hemos vivido en la comuna toda nuestra vida y queremos cambiarla.
También ha habido un crecimiento de la inmigración.
El mismo tema que estén los terminales tan cerca produce que haya mucho inmigrante. En nuestra organización hay compañeros colombianos, peruanos y hay una explosión gigantesca de habitantes haitianos. Tenemos que buscar la integración, conocer de la cultura de nuestros nuevos vecinos, empaparnos de ella y también nosotros poder ayudar de cierta forma a cambiar también la calidad de vida. La mayoría de ellos vive en bastante hacinamiento y falta de oportunidades, vienen por el “sueño chileno” que aquí es todo tan maravilloso y tan bueno, pero que aquí se dan cuenta de que no es tan así.
¿Cómo evalúas la gestión de Rodrigo Delgado?
Ha sido bastante negligente en el tema de la explosión inmobiliaria que ha habido en la comuna, que ha producido una gran cantidad de hacinamiento, de falta de viviendas y ha sido una mala gestión también en temas de participación. Se está pensando en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), donde se dice que la gente puede participar, pero esa opinión no tiene ningún tipo de vinculación con las decisiones que se van a tomar al final.
¿Y cómo crees que será la participación en la elecciones?
Lo que pasa es que en la comuna existe una desafectación que tiene la gente con la política. Porque lo han hecho tan mal, con casos de colusión, corrupción, el caso Corpesca que ya llega a ser aberrante y resulta que no pasa nada, nadie se va a la cárcel. Es como que estos personajes son intocables. Ellos mismos comenzaron con este discurso de que la política es mala. Pero si la política no es la mala, son ellos los malos políticos. Muchos han adquirido ese discurso de que “para qué la política..”, e incluso nos han criticado mucho a nosotros en Ukamau.
¿Por qué? ¿Qué te dicen?
Por ejemplo, que por qué nosotros nos metemos en política si somos un simple comité de vivienda. Que tenemos que ir por la casa no más y que el resto no importa. De hecho, hasta en el consejo municipal hay concejales que han dicho que nosotros no tenemos por qué andar marchando. Quieren que nos mantengamos esperando haciendo la fila más larga, esperando 10 ó 15 años. Nosotros conocemos miles de comités a nivel nacional que llevan hasta 20 años esperando y todavía no tienen nada. En cambio nosotros sí nos metemos ahí, porque la política habitacional se llama “POLÍTICA” habitacional. Obligatoriamente nos hemos metido y ya hemos logrado también influir en muchas decisiones y lograr cosas que nos dijeron en primera instancia que eran una locura.
A finales de 2012, Doris ya era candidata a concejala de Estación Central. “Nos daba un poco de vergüenza ir a veces a golpear la puerta y decir ‘oiga vecina vote por mí’. ¡Suena muy invasivo!”. En esas experiencias le tocó compartir con una madre que no tenía dinero para darle desayuno a su hijo, recibir de vuelta su propaganda de parte de un feriante que se indignó cuando le dijo que era de izquierda o ver cómo su padre, conocido personaje de la comuna, yéndose todos los días al trabajo en bicicleta con una bandera que decía “¡Doris Concejala!”.
En las votaciones, si bien fue la mejor votada del Partido Igualdad con 930 votos, esto solo era un 2% con respecto al total. En esa elección ya se encontró con algunos de los posibles precandidatos de la Nueva Mayoría para la alcaldía en las municipales de este año, como son el comunista Felipe Zavala (que había obtenido un 7,64%) o el DC Patricio González (6,29%).
Al año siguiente Doris fue candidata a Consejera Regional por Santiago II. En esa elección obtuvo 6500 votos.

¿Cómo lograrán reunir todos los votos que les faltan?
Eso lo estamos trabajando, hemos conversado con varios compañeros que ya han sido candidatos. En algún momento íbamos todos separados ahora la idea es poder unificar y presentar una lista. Antes nunca nos habíamos enfrentado al tema electoral, era para nosotros bastante desconocido, un mundo distinto.
¿Crees que es factible sumar a las distintas corrientes de izquierda en una candidatura única?
Yo creo que hoy hay más voluntad de hacer eso. Un pequeño ensayo de hacer eso fue el Todos a La Moneda, donde varias organizaciones y movimientos se pusieron, equivocadamente o no, en pos de esa voluntad. Yo creo que quizás en un par de años estemos con más voluntad todavía y más posibilidades de tener una candidatura única.
Hay muchos que se arrepienten de lo que fue el Todos a La Moneda después de la candidatura de Marcel Claude.
Yo creo que no se arrepienten del Todos a La Moneda, sino de una figura que fue bastante nefasta con respecto a lo que ahí se había generado. Yo creo que hay que dejar nuestras cosas personales y ponerlas en pos de lo colectivo, y eso es lo que le faltó a Marcel. Su personalismo fue lo que jugó en contra e hizo que quedara esta disgregación después de organizaciones y gente que estaba muy en pos de levantar, más que un candidato, un programa.
¿Qué actitud crees que tendrá la Nueva Mayoría con ustedes?
Nos van a decir que le estamos haciendo el juego a la derecha, que somos traidores. Vamos a ser culpables de todos los males. No importa, porque quienes le han hecho el juego a la derecha han sido ellos, que han gobernado durante mucho tiempo en el parlamento con ellos, legislan con ellos y se ponen de acuerdo. Nosotros solo ofrecemos una alternativa distinta a estos chanchullos, toda esta corrupción y todos estos robos que han cometido. ¿Qué más queda decir, si el que los financia es el mismo Ponce Lerou? No nos vengan a decir esto a nosotros.
¿Qué alianzas políticas podrían tener en esta candidatura?
Yo creo que hoy día sería muy arriesgado decirte jaja no pero tenemos conversaciones con la gente de Izquierda Autónoma, del Partido Humanista, de Igualdad, la Izquierda Libertaria, el Movimiento Patriótico (Manuel Rodríguez), la UNE etc. Incluso con Revolución Democrática, con quienes nos conocemos hace poco tiempo, no habíamos tenido la oportunidad de conversar y nos hemos llevado gratas sorpresas. Estos artículos que salen de acercamientos de Giorgio con Gabriel también son un avance. Esto marca una etapa distinta y también de maduración para los movimientos políticos sociales.
¿Y con la gente que no está interesada en la vía institucional?
Nosotros esperamos que los compañeros que no estén de acuerdo con esto al menos no nos pateen las canillas, porque eso es inexplicable para la gente, que nos estemos peleando cuando somos los mismos que trabajamos en las poblaciones y los barrios. Para el tema electoral como que nos peleamos, pero deberíamos pelearnos con los poderosos que son los que hoy día no quieren soltar la manija y no quieren ceder ningún milímetro de todo el poder que tienen.
¿Crees que ese grupo votaría por una candidatura como la tuya?
Por supuesto.
¿Por qué?
Porque ven una alternativa distinta, tenemos hechos concretos que muestran que se puede. Nosotros no tenemos recursos, no nos financia nadie más que la luca mensual de los mismos socios del Ukamau, y con eso hemos hecho maravillas. Imagínate si hubiera recursos reales cómo sería de verdad esto. No llevarnos la plata a nuestros bolsillos sino que gastarla en lo que hay que gastarla. Somos nosotros mismos, los vecinos de la comuna, los que vamos a trabajar por cambiarla y mejorarla.
Si fueras alcaldesa de Estación Central, ¿en qué sería lo primero en lo que pondrías énfasis?
Bueno yo estoy ligada al tema de la vivienda, y no por ser alcaldesa estaría ajena a ese tema. En 2010 hicimos un diagnóstico con el Ukamau en la Población Santiago principalmente, preguntándole cuál eran las necesidades más sentidas y las más importantes. Preguntamos sobre salud, educación, medio ambiente y vivienda. Y la de vivienda es la que más marca, porque si tú no tienes una vivienda propia, tus hijos estorban en el día y en la noche por ejemplo la pareja no tiene intimidad porque viven todos hacinados. Yo creo que una de las cosas que tiene que haber en la alcaldía es proponer respecto de proyectos de vivienda participativa, algo que como Ukamau hemos venido haciendo desde hace años.

0 comentarios:

Publicar un comentario