jueves, 17 de septiembre de 2015

16-09-2015, VALPARAÍSO: El terremoto arriba de la Zeta. Por Edgar Guíñez




Esta mañana, temprano, abordé la “Zeta” para bajar al “plan” en Valparaíso, mientras pagaba el pasaje, le di los buenos días al conductor quien, como siempre amablemente, me respondió con una sonrisa, mientras aceleraba para continuar la marcha.

Antes de sentarme le pregunté, casi por cortesía, debo reconocerlo:

-Oiga Maestro, y cómo le fue con el temblor anoche ?

-Bien- me respondió- tranquilo lo pasé.

Y luego para mi sorpresa agregó:

-Aquí en “la micro” venía subiendo, lleno de pasajeros-

No pude resistir la tentación y le contra pregunté:

¿Y cómo se siente un terremoto arriba de una micro?

-Fuerte pues- me respondió agregando –Se movía así- describiendo el movimiento de arriba hacia abajo con su brazo derecho, mientras mantenía la vista fija en el camino.

¿Y detuvo la micro?  lo volví a interrogar.

No pues, cerré las puertas y no deje bajar a nadie, la gente me gritaba, querían bajar,  pero afuera los cables chicoteaban y era muy peligroso, así que mantuve firme el volante y subí hasta lo más alto y ahí paré la máquina, la gente se bajó cuando ya los avisos de tsunami sonaban a todo chancho.

-Felicitaciones- le dije , mientras me alejaba para sentarme mientras meditaba, la sabiduría popular sabe más que nadie, este conductor mantuvo la templanza y no necesitó, para hacer lo correcto, de los innumerables mensajes que bloqueaban los teléfonos móviles, anunciando una y otras vez la alarma de maremoto, insistentes mensajes,  que interrumpían una y otra vez la comunicación, vía redes, pues la telefónica, como es habitual se encontraba inutilizada,  con nuestros seres queridos.

Estuvo bien la reacción del chofer de locomoción colectiva y bien los avisos, inmediatos oportunos, vía mensaje de los servicios pertinentes, pero a mi móvil llegaron 33 mensajes, que bloqueaban el aparato, el último, pasada la una de la madrugada, el terremoto fue un poco antes de las 8 de la noche…un poco mucho…no?


Para los que no conocen la “Zeta” aquí les dejo un link: https://www.youtube.com/watch?v=kuLCJM3HorI

0 comentarios:

Publicar un comentario