jueves, 10 de septiembre de 2015

A 42 años del golpe cívico-militar, el Colectivo 19 de Noviembre de Valparaíso, exige justicia plena y fin a la impunidad.




“La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.

Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria"

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz


Al cumplirse 42 años del golpe cívico-militar que truncó el proyecto liberador de la Unidad Popular, encabezado por el Presidente Constitucional Salvador Allende, el Colectivo 19 de Noviembre, a la opinión pública, señala:

-Que a pesar del tiempo transcurrido, los chilenos y chilenas aún recordamos y valoramos el sacrificio heroico del compañero Allende, que fiel a sus principios y compromisos con el pueblo llevó adelante el programa popular, defendiendo con su vida la constitución y la ley.

-Esta conducta ha instalado al Presidente Mártir como un ejemplo de decencia y consecuencia política a nivel mundial, mientras que los criminales golpistas, sus cómplices y encubridores permanecerán, por siempre, en el basurero de la historia.

-Recordamos, en esta ocasión, a todas y cada una de las víctimas de la tiranía cívico-militar que azoló al país por 17 años, los asesinados y ejecutados, los perseguidos y torturados, los que sufrieron la prisión y el exilio y a las y los exonerados por causas políticas; están vivos en nuestra memoria y nos alientan cada día a seguir adelante en la búsqueda de la justicia y la reparación que el Estado de Chile les debe.

-El Colectivo 19 de Noviembre, en la figura de Gonzalo Muñoz Aravena, -joven estudiante porteño asesinado mientras permanecía en prisión por resistir a la dictadura-, mantiene viva la memoria de todos y cada uno de las y los luchadores antifascistas y se nutre de su valentía y coraje para continuar en la batalla cotidiana por mantener vigente el ejemplo de quienes lo dieron todo, hasta la vida, por poner fin a la tiranía y conquistar la libertad.

-En este nuevo 11 de septiembre renovamos nuestro compromiso por la memoria, la justicia y castigo a los culpables de los crímenes cometidos en dictadura y por erradicar los vestigios del fascismo que aún se mantienen en Chile por la traición de la clase política, y anunciamos que junto a las organizaciones de Derechos Humanos lucharemos con decisión y energía, ante cualquier nuevo intento de consagrar la impunidad y elevar los privilegios a los criminales que aún se amparan en las sombras, al alero del pacto de silencio de las instituciones armadas que todo Chile conoce. Estaremos atentos y vigilantes para denunciar intentonas, pro impunidad de los crímenes cometidos, como el Plan Ancla sostenido por los marinos golpistas de ASOFAR para proteger a sus criminales, bajo el silencio cómplice de la Armada.

-Llamamos a las y los porteños a redoblar los esfuerzos por la exigencia de justicia y el no a la impunidad y a desenmascarar, donde quiera que se encuentren, a los criminales que permanecen impunes y ocultos en distintos lugares del país.

-Finalmente convocamos a los porteños y porteñas a sumarse con energía y determinación a las manifestaciones que rendirán homenaje a nuestros héroes y mártires; en los que se renovará la exigencia de JUSTICIA PLENA, de NO A LA IMPUNIDAD, bajo un necesario ejercicio de memoria y reivindicación a los protagonistas de la resistencia antidictatorial durante 17 años.

Centro Cultural
Colectivo 19 de Noviembre





Valparaíso, septiembre 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario