miércoles, 2 de septiembre de 2015

La vida breve de José Huenante, historia del primer detenido desaparecido en democracia



“LA VIDA BREVE DE JOSÉ HUENANTE, HISTORIA DEL PRIMER DETENIDO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA”
Nicolás Binder Igor
José Huenante desapareció en Puerto Montt a los 16 años de edad. Su pista se pierde luego de ser visto detenido por una patrulla de Carabineros una noche de septiembre de 2005. Es el primer detenido desaparecido en democracia. Pero, ¿quién es José Huenante Huenante? ¿Cuál fue el destino de un joven de origen mapuche, pobre, en el Chile de la transición a comienzos del siglo 21, cuando las demandas de justicia, dignidad e igualdad de oportunidades se erigen como necesidades urgentes y desatendidas? Hay aquí una radiografía a un polo “emergente”, Puerto Montt, espacio donde transcurre gran parte de este relato y que tras la belleza de sus parajes, de sus volcanes, lagos y estuarios, bajo las tupidas lluvias que caen casi todo el año, es posible percibir de qué forma operan los poderes en una ciudad donde todos se conocen, haciendo de la impunidad ante crímenes paradigmáticos un secreto a voces, una pesadilla cotidiana. Este libro, cuyo origen es la memoria de título del periodista Nicolás Binder, inaugura la Colección José Carrasco Tapia, ejercicios de periodismo independiente, regidos por parámetros éticos y profesionales dignos de la primera Escuela de Periodismo universitaria fundada en Chile, destinados a fomentar la democracia y la libertad de expresión a través de temas que el poder, cualquiera sea su signo, desea ocultar y que jóvenes, como Nicolás Binder, le tuercen la mano con talento, compromiso público y seriedad.
Faride Zerán
Profesora titular de la Universidad de Chile
Premio Nacional de Periodismo 2007
Nicolás Andrés Binder Igor (1988)
Nace en Valdivia, pero toda su vida ha vivido en Puerto Montt. Entra a estudiar Periodismo en la Universidad de Chile el 2007. Se titula a inicios de 2013 y realiza su práctica en Contacto de Canal 13. Además, ha trabajado en Radio Universidad de Chile como productor de “El Estudiantazo”, un programa sobre las movilizaciones estudiantiles que se transmitía por la radio dos veces por semana.
FUENTE: http://www.ceiboproducciones.cl/?product=la-vida-breve-de-jose-huenante-historia-del-primer-detenido-desaparecido-en-democracia

0 comentarios:

Publicar un comentario