lunes, 28 de diciembre de 2015

En 2008: Restauran mural de Roberto Matta cubierto durante la dictadura


Cubierto con varias capas de pintura durante la dictadura de Augusto Pinochet, un enorme mural del pintor Roberto Matta e integrantes de la Brigada Ramona Parra, elaborado en 1971, quedó totalmente restaurado hoy.

El mural (24 por cinco metros), con la obra titulada “El Primer Gol del Pueblo Chileno”, fue inaugurado por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y autoridades de la comuna capitalina de La Granja luego de casi dos años de labores de restauración, como parte del futuro Centro Cultural Espacio Matta.

Las ministra destacó que se trata de “otra muestra de la genialidad de Matta”, mientras la Intendenta interina de la Región Metropolitana, Alejandra Vásquez, recordó que el próximo día 23 se conmemora la muerte de Matta y que “ni la dictadura militar, ni 14 capas de pintura, ni los 37 años que han pasado, han podido borrar la huella del gran surrealista chileno”.


El futuro Centro Cultural ocupará una superficie de dos mil 800 metros cuadrados, destinados a dos auditorios (con capacidad para 950 personas), cinco salas para talleres múltiples, laboratorios, biblioteca, cafetería y espacios para exposiciones artísticas. En cuanto a la obra mural, en noviembre de 1971, bajo el gobierno del presidente Salvador Allende, el famoso pintor chileno se juntó con los miembros de la Brigada Ramona Parra, una organización de jóvenes allendistas que pintaban consignas y mensajes artísticamente en los muros de las calles de todo Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario