miércoles, 23 de diciembre de 2015

ESPAÑA: Se avecina la última capitulación del PSOE a la derecha. Por Manu García.



En España, tras unas elecciones que dejaron el escenario abierto, comienzan los movimientos para tomar posiciones en él.

PP, PSOE y Ciudadanos buscan aislar a PODEMOS y han iniciado conversaciones para definir un marco de acuerdo en el que resulten mutuamente beneficiados.

Una fórmula probable es que PSOE y Ciudadanos permitan, por activa o por pasiva, en primera o segunda votación (los tiempos y las formas son manejables), la investidura de un candidato del PP. Así el PP conseguiría gobernar en minoría y ellos ejercerían como "oposición responsable", con pequeños forcejeos pero acuerdos en lo fundamental.

Para zafarse de esta maniobra, PODEMOS ha lanzado una propuesta de Pacto de Estado con 5 puntos:

- Blindaje de los derechos sociales en la Constitución

- Independencia efectiva del poder judicial

- Ley para evitar la "puerta giratoria" de los políticos (su presencia en puestos de dirección y Consejos de Administración de multinacionales como pago por los servicios prestados)

- Posibilidad de referéndum revocatorio para los cargos electos

- Reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y del derecho a la autodeterminación.

Son condiciones, que PODEMOS sabe, ni los "barones" del PSOE, ni Ciudadanos ni mucho menos el PP están dispuestos a aceptar, pero esa no es su intención, sino interpelar por un lado al electorado del PSOE y abrirle fisuras (propuestas sociales y de modelo de país) y por el otro al votante que buscando la regeneración de la vida política optó por Ciudadanos (propuestas anti-corrupción).

Por Manu García, desde España.
TÍTULO: SICNoticias.


0 comentarios:

Publicar un comentario