miércoles, 9 de marzo de 2016

Fallece Hugo Pasten, Cacique o Pichinga de los Bailes Chinos de Andacollo.



Hugo Pasten Pizarro era el actual Pichinga o Cacique de los Bailes Chinos de Andacollo, y pertenecía al Baile Chino Barrera de Andacollo, cofradía popular que fue fundada hace 4 siglos, y que le rinde tributo y honores a la Virgen del Rosario de esa localidad.

Este baile, además de dueño de casa, tenía un ascendente y posición privilegiada respecto de los demás bailes, lo cual se manifestaba principalmente en algunos fueros rituales como llevar a la imagen en la procesión, dirigir la fiesta, recibir los honores de los demás bailes visitantes, entre otras.

En el mundo popular ocurren cosas sorprendentes, como que un simple obrero como don Hugo, llegó a detentar un puesto de alto prestigio y ascendente.

Es el baile chino más antiguo de Chile se afirma que fue fundado en 1584 aproximadamente, en el contexto de los inicios de la devoción a la Virgen del Rosario de Andacollo, descubierta solo tres años antes. Pero los hechos históricos son algo diferentes a esta afirmación que se sustenta entre la leyenda y los verdaderos hechos. Como toda historia ésta está llena de olvidos, fragmentos y saltos en el relato de los hechos que hace difícil comprender la historia de este baile en un relato único y lineal, lo cierto eso sí, es que el baile chino barrerino reivindica con justeza ser herederos del primer baile chino andacollino.

Los Pichingas tradicionales surgidos desde el baile Barrera en el último siglo han sido: Laureano Barrera, Sixto Alfaro, Florentino Alfaro Barrera, Félix Araya, Rogelio Ramos y hasta estos días es don Hugo Pastén.

0 comentarios:

Publicar un comentario