viernes, 25 de marzo de 2016

Sobre 70 organizaciones sindicales, políticas y sociales se pronuncian en contra de la reforma laboral.



Para expresar su profundo rechazo al proyecto de ley sobre reforma laboral que se tramita en el congreso, fundamentando esta oposición en la “ausencia de un proceso pre legislativo con todos los actores del movimiento sindical, la redacción del texto legislativo con letra chica y los graves e innumerables retrocesos que esta reforma provocará en la situación de la clase trabajadora chilena”

Especial énfasis de los firmantes de la declaración pública se pone en los retrocesos evidenciados “… en la calificación “pacífica” de la huelga, su inutilidad por la vía de los servicios mínimos y el reemplazo interno, la complejización del proceso de negociación colectiva, la votación cada cinco días de la oferta del empleador durante la huelga, la instauración de pactos de adaptabilidad, la restricción en la formación de sindicatos vía aumento de quórum de constitución, la reducción en la elección de delegados en sindicatos interempresa, la inexistencia de pisos de negociación y la voluntariedad de la negociación interempresa”.

La declaración concluye recordando los aprendizajes de la lucha dada por los estudiantes que permitió abrir la esperanza de cambiar Chile sobre la base de que “…no se encuentre secuestrado por el gran empresariado y sus fuerzas políticas subordinadas, el bloque en el poder. Ya no estamos dispuestos a delegar nuestra voluntad en las manos de quienes dicen falsamente representar nuestros intereses”.

Dado el interés del pronunciamiento emanado por las organizaciones firmantes, SICNoticias reproduce de manera íntegra la declaración pública a la que tuvimos acceso.

“DECLARACIÓN PÚBLICA EN RECHAZO A LA REFORMA LABORAL


Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que suscriben la presente declaración, manifestamos nuestro rotundo rechazo al proyecto de ley de reforma laboral que se termina de tramitar en el Congreso las próximas semanas. 

Este rechazo se fundamenta en la ausencia de un proceso pre legislativo con todos los actores del movimiento sindical, la redacción del texto legislativo con letra chica y los graves e innumerables retrocesos que esta reforma provocará en la situación de la clase trabajadora chilena.

Los escuetos avances que esta reforma trae para las y los trabajadores, como el fin de la extensión de beneficios -cuya impugnación en el tribunal constitucional ya está anunciada por la derecha-, se ven anulados por una larga lista de retrocesos. 

Dentro de los retrocesos más evidentes y comentados se pueden mencionar: la calificación “pacífica” de la huelga, su inutilidad por la vía de los servicios mínimos y el reemplazo interno, la complejización del proceso de negociación colectiva, la votación cada cinco días de la oferta del empleador durante la huelga, la instauración de pactos de adaptabilidad, la restricción en la formación de sindicatos vía aumento de quórum de constitución, la reducción en la elección de delegados en sindicatos interempresa, la inexistencia de pisos de negociación y la voluntariedad de la negociación interempresa. Si bien esta reforma representa algunos avances para las organizaciones del mundo del trabajo, estos sólo se reducen a tres artículos, lo que no resultan significativos a la luz de los retrocesos ya nombrados.

Este proyecto, por lo tanto, termina siendo muy costoso para las y los trabajadores, por lo que no vamos a aceptar que se nos imponga. Diversos sectores sindicales, por la vía de los hechos, han logrado relevantes e inéditos avances en el marco de la actual legislación. Así también, la Cuarta Sala de la Corte Suprema ha sido enfática en restablecer los derechos colectivos en nuestro país en sus últimos fallos. Además, académicos y juristas han realizado esfuerzos para intentar poner al día a nuestro país con el estándar internacional. Mientras que para el gobierno esto se traduce en una reforma laboral neoliberal que desconoce  estos pocos avances, los cuales únicamente estaban orientados a recuperar los derechos que nos fueron arrebatados con el plan laboral.

Estimamos que este proyecto de ley si no contempla cambios sustanciales, es mejor que únicamente se reduzca a aquellos avances reales. Sin embargo, nada de esto ocurrirá: el parlamento actual se encuentra secuestrado por el empresariado, a través de la corrupción y conflictos de interés, y si a ello le sumamos su composición surgida de las reglas de un sistema electoral antidemocrático como lo es el binominal, sólo queda esperar que se imponga la voluntad del gran capital nacional e internacional en esta reforma.

Es por lo anterior, que desconoceremos la reforma laboral que surja de este parlamento, anunciando desde ya el inicio de un proceso legislativo social y sindical de cara a generar un proyecto de ley de verdadera Reforma Laboral, surgida desde el mundo sindical.  Además, y luego de aprobada esta reforma, impulsaremos una gran movilización social destinada a convocar a la fuerzas políticas y sociales a suscribir el proyecto social de reforma para exigir que sea dictado en la próxima legislatura.

Aprendimos del movimiento estudiantil que es necesario mantener viva la esperanza y es por ello que dejaremos abierta esta coyuntura para construir un Chile distinto al actual, que no se encuentre secuestrado por el gran empresariado y sus fuerzas políticas subordinadas, el bloque en el poder. Ya no estamos dispuestos a delegar nuestra voluntad en las manos de quienes dicen falsamente representar nuestros intereses. 

Las y los trabajadores de Chile debemos asumir desde ahora la construcción de nuestro propio destino.

A construir un Chile digno y soberano, ¡Arriba las y los que luchan!

Suscriben la declaración:

Unión Portuaria de Chile
Federación del Transporte Forestal, Trabajadores Forestales, Maquinaria
pesada y afines FETRAFORMA
Federación de Trabajadores de Canales de Televisión
Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile
Sindicato Nacional Empresa SGS Minerals
Sindicato Interempresas Nacional de Telecomunicaciones
Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas
Sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios del Instituto Nacional
de Estadísticas
Sindicato Entel Servicios Empresariales S.A.
Sindicato Interempresa CTC S.A., Filiales y Otras Empresas
Sindicato Nacional Ecr Los Álamos subcontratados de Tresmontes Lucchetti.
Sindicato Interempresa Ncional de Trabajadores de la Construcción,
Montaje Industrial y Afines
Izquierda Libertaria
Frente de Trabajadores y Trabajadoras de Revolución Democrática
Directiva Revolución Democrática
Fundación Crea
Unión Nacional Estudiantil
Fundación Emerge
Fundación Sol
Centro Sindical Rodrigo Cisternas
Movimiento Cabreados ANEF
Movimiento de Pobladores UKAMAU
Movimiento de Pobladores en Lucha
Directiva FEUC 2016
Plataforma Crecer UC
Camila Rojas presidenta Fech
Carlos Astudilllo presidente Fep
Bastián Castro presidente Feua
Mesa Federativa Pucv
Mesa Federativa Feuach
Mesa Federativa Feut
Carolina Figueroa presidenta de Fedep
Red Sindical Atacama
Federación Nacional de Trabajadores Lider
Sindicato Profesionales y Supervisores Conafe
Sindicato Ínter empresa Trabajadores Contratistas Movistar
Sindicato Minera Maricunga Kinross
Sindicato Almacenes París Copiapó
Sindicato Aramark Copiapó
Sindicato Operadores Minera Frankle
Sindicato Minera Cerro Negro CAP
Sindicato Minera Candelaria
Sindicato de Trabajadores SILCOSIL Paine
Sindicato de Trabajadores n•1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda
Sindicato de Trabajadores Minera Mantos Blancos
Sindicato de Trabajadores Minera Lomas Bayas
Sindicato Quiborax
Sindicato de Trabajadores Minera Sierra Gorda
Sindicato de Trabajadores de Sodexo
Sindicato de Trabajadores Minera Caserones
Sindicato de Trabajadores de Mina El Soldado
Agrupación mujeres creando
Salud un Derecho Antofagasta
Sindicato de Trabajadores Correos de Chile de Antofagasta
Coordinadora Trabajadores de Antofagasta
Sindicato de Trabajadores Foraction Chili.
Sindicato de Trabajadores Indef
Sindicato de Trabajadores Los Hualles
Sindicato N°2 de Trabajadores Kupal
Sindicato de Trabajadores Antumapu
Sindicato N°2 de Trabajadores Antumapu
 Sindicato N°1 de Trabajadores Coñaripe
Sindicato N°2 de Trabajadores Petrohue
Sindicato de Trabajadores Transvia
Sindicato de Trabajadores Sotracaez
Sindicato de Trabajadores Las Palmas
Sindicato de Trabajadores Selfocon
Sindicato de Trabajadores JAS
Sindicato de Trabajadores Ex Mina Santa Ana
Sindicato N"1 de Trabajadores de Aguas Andinas
Sindicato de Trabajadores Ruta Verde
Sindicato de Trabajadores Working on Fire
Sindicato de trabajadores entel Call Center”





0 comentarios:

Publicar un comentario