Comunicado
Sindicato de Actores de La Araucanía
Sidarte
Araucanía
Conmemoramos el Día Nacional del Teatro en Chile en la fecha del
natalicio de don Andrés Pérez, destacado actor, director, y luchador de los
derechos fundamentales de los artistas de nuestro país. Esta conmemoración se
engarza con nuestra realidad local como región de La Araucanía, particular y
provinciana, porque tenemos un rico legado teatral producto del tesón de
innumerables cultores del arte escénico, como los hermanos Mesz, Tulio Mora,
Gerson Neira, Betsy Pussman, Néstor Bravo, Edmundo Lebrech, Osvaldo Obregón y
entre tantos y tantos nuestro querido Ismael Millas, recientemente fallecido a
quien también le dedicamos esta conmemoración del teatro.
La realidad del teatro regional es común a lo largo del país: su
desarrollo y existencia obedece a esfuerzos personales y de agrupaciones
independientes de quienes sacrifican tiempo y recursos para emprender diversas
iniciativas teatrales a lo largo del tiempo.
Ellos
poseen dispares procesos formativos, con actores de escuela y de oficio, que en
su gran mayoría se unifican en pos de potenciar estéticas. Estas agrupaciones
logran impactar en su territorio, pero escasamente logran mostrar sus trabajos
en otras localidades del país. Es un teatro de esfuerzo permanente que se
deshace y rearma tras diversas crisis de sustentabilidad. Nosotros no poseemos
instancias artísticas que nos unifiquen, por ejemplo, a través de un festival
de teatro, escuelas de formación teatral, seminarios, etc. Además en esta
realidad no existe una sola sala que permita hacer temporadas teatrales en
Temuco y las que existen no abren sus puertas a las compañías locales.
Es
el caso del Teatro Municipal de Temuco que históricamente ha discriminado al
teatro regional y cobijado al teatro de Santiago y del extranjero. El caso de
la sala Galo Sepúlveda es parecido, cobra por el uso y no apoya el desarrollo
del arte por sobre otros eventos sociales del Municipio. No es accesible. En
este plano se ha vivido el esfuerzo sostenido de algunas agrupaciones de la
ciudad que han abierto salas teatrales, ya sea el Teatro Pella, La Resilente,
Titerike, TAT, etc. Todos esfuerzos que han culminado en el cierre de las salas
por el inexistente apoyo de las autoridades comunales, regionales y nacionales.
El
teatro regional no tiene ni ha tenido apoyo en su desarrollo. Pero lo más
crítico de este diagnóstico es que el teatro regional no tiene posibilidades de
involucrarse en la programación de las entidades culturales que reciben
financiamiento para difundir nuestro trabajo, tanto así, que las principales
salas teatrales municipales ni siquiera responden a las peticiones de los
actores locales, profitan de los recursos del Consejo Nacional de la Cultura y
de las Artes, de los Fondos Regionales de Cultura, de los incentivos que
educación provee para actividades culturales y artísticas, pero el único
ausente de sus programaciones es el teatro regional. Brutal paradoja en el que
se reitera el eterno dicho del que “nadie es profeta en su tierra”, bestial
camino en el que se arrincona al actor, al director, a los dramaturgos, a los
productores, a los especialistas del teatro que deben viajar a otras regiones
para acceder a los escenarios municipales y a las temporadas festivaleras del
teatro. ¿Cómo quieren que reaccionen los artistas regionales el día que logren
un reconocimiento nacional? ¿Acaso creen que Gabriela Mistral no sufrió el
desprecio y el abandono en esta ciudad? ¿Acaso creen que un día alabaremos a
estas autoridades de la cultura que permanentemente nos han cerrado las
puertas?
En base a estos elementos de análisis, establecemos que nuestra
demanda en esta fecha de conmemoración del Teatro Regional requiere como
componentes básicos de dignificación:
-Que la Corporación Cultural Municipal en pleno se reúna con los
artistas de la región de La Araucanía para elaborar una política artística de
la región y un plan de trabajo donde participen los artistas locales.
-Que la Corporación Cultural Municipal destine recursos para el
trabajo permanente de las compañías y actores regionales o genere las
condiciones de respeto laboral que asegure que los artistas de Temuco sean
parte de las políticas de esta Corporación.
-Que el Teatro Municipal de Temuco incorpore a las compañías
locales en su programación anual y que esta contratación sea en condiciones
igualitarias con las compañías contratadas en Santiago. Esto debe replicarse en
P. Las Casas, Villarrica y en todos los teatros municipales de la región.
-Que el Gobierno Regional establezca un porcentaje de un 20% de
los proyectos de Arte y Cultura (FNDR) para agrupaciones artísticas regionales
de todas las comunas.
-Que el Municipio de Temuco y/o el Gobierno Regional acceda a
entregar un espacio digno y útil para el trabajo escénico de los actores de
teatro.
-Que el Consejo Nacional de la Cultura transparente sus procesos
de adjudicación de proyectos en orden a las necesidades de los artistas
regionales y no en base a las políticas establecidas en Santiago o Valparaíso.
-Que los 32 Municipios de La Araucanía aborden el tratamiento
del teatro como una expresión artística que merece un tratamiento digno. Estos
Municipios deben ejercer acciones concretas frente al maltrato y carencia de
apoyo a nuestra labor. En esta labor el Consejo Nacional de la Cultura, la
Intendencia y los municipios son los responsables de esta política.
-No existe un Plan Municipal de Cultura en Temuco, Villarrica,
P. Las Casas, entre otras comunas, y los artistas requieren ser parte de la
elaboración de estos planes para que estos tengan legitimidad frente a la
ciudadanía y los mismos artistas.
-Este
es nuestro petitorio por los derechos de los artistas escénicos. A esto es a lo
que invitamos a la autoridad, sin dilaciones y sin más explicaciones de lo
imposible, porque sabemos que con voluntad política esto es absolutamente
realizable.
Vivan los trabajadores teatrales en su Conmemoración Nacional!!
¡Viva el teatro regional!
¡Viva el teatro regional!
¡A luchar por el futuro!
SIDARTE Araucanía
Temuco,
mayo de 2016
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