miércoles, 4 de mayo de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA UNNTHE: Titularidad Sindical y Derechos Laborales.




En relación a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la titularidad sindical de la reforma laboral, la Unión Nacional de Trabajadoras/es a Honorarios del Estado manifiesta ante las nulas propuestas de reformas y/o soluciones estructurales al empleo público precario, su rechazo a un proceso que desde su inicio, no contó con la participación de las y los trabajadores, constituyendo un mero reajuste dentro de lo que permiten los estrechos márgenes del plan laboral. La inconstitucionalidad de  la titularidad sindical, es la reafirmación de una legislación que busca entorpecer la acción colectiva de las y los trabajadores, lo que no sólo afecta al mundo privado, sino también a los miles de Trabajadorxs a Honorarios del sector público.

Como UNTTHE, hemos sido víctima de constantes prácticas antisindicales, además de la constante vulneracn de derechos laborales hacia las y los trabajadores a honorarios por parte del Estado, quien no reconoce nuestra calidad de funcionarios públicos. Sin embargo, tenemos la convicción de que con fuerza y organización este escenario debe cambiar.


Sabemos que la resolución del Tribunal Constitucional es consecuencia de la inconsistencia de una reforma laboral creada sin la conviccn de fortalecer a los sindicatos, por lo que no tiene la legitimación necesaria para ser defendida. No obstante, el tema de fondo es precisamente la Constitucn, la cual no garantiza los derechos de las y los trabajadores y la libertad sindical de una manera clara y sin medias tintas. Es por ello que se hace necesario un cambio de Constitución a través de mecanismos democráticos y participativos. Hoy se hace urgente que el Estado de Chile se transforme                   en el garante de los derechos laborales de su pueblo. Como trabajadoras/es a honorarios del Estado, lucharemos para alcanzar ese objetivo.

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES A HONORARIOS DEL ESTADO DE CHILE

0 comentarios:

Publicar un comentario