martes, 28 de junio de 2016

Declaración Frente Feminista: A 47 años de la revuelta de la disidencia sexual en el bar neoyorkino Stonewall Inn


A 47 años de la revuelta de la disidencia sexual en el bar neoyorkino Stonewall Inn, en Estados Unidos, la madrugada del 28 de junio de 1969, el Frente Feminista de Izquierda Libertaria Chile declara lo siguiente:

- Stonewall se constituye como el primer hito político en la historia del movimiento de la disidencia/diversidad sexual dado que es la primera experiencia de liberación de la comunidad disidente, ante las políticas persecutorias del gobierno estadounidense que les criminalizaban, provocando manifestaciones espontáneas que abrieron un ciclo de lucha que se mantiene abierto y en disputa hasta nuestros días.

- La revuelta de Stonewall nos hace dialogar no sólo con la historia del movimiento por la reivindicación de los derechos de la disidencia sexual, sino también con el carácter de la lucha de nuestro colectivo y qué posición política debe tomar frente a su despolitización y atomización. Lo anterior, producto de un modelo neoliberal y sus subjetividades donde la disidencia sexual, mayoritariamente homonormada por un relato estético y servil a los intereses mercantiles de nuestra sociedad, no encuentra un horizonte de lucha consistente. Organizaciones como el MOVILH o Iguales, no logran ser críticas al status quo, reduciendo nuestras demandas sólo a libertades democráticas, como el matrimonio igualitario, sin cuestionar al capitalismo y al patriarcado como las estructuras en tanto económicas, sociales, culturales y políticas que nos oprimen.

- Ante esta realidad, como Frente Feminista de Izquierda Libertaria, convocamos al conjunto de la disidencia/diversidad sexual a tomar una posición clasista de nuestra lucha. El capitalismo mercantil, monopólico y neoliberal no responde a los crímenes de odio ni a la discriminación de la que históricamente hemos sido víctimas. Como las y los 53 compañeros asesinados en Orlando, Florida, la madrugada del 12 de junio recién pasado, o como transgéneros, transexuales y travestis que son asesinados continuamente en nuestras poblaciones, o siendo vejados con tratos inhumanos y violentos, tanto del órgano represor del Estado, como Carabineros de Chile, o de quienes reproducen la violencia fóbica a la diferencia.

- Por lo tanto, debemos ser conscientes de quiénes somos en realidad: una comunidad doblemente explotada y oprimida. Somos pobres y debemos posicionarnos en el conjunto de nuestra clase: la clase popular, en donde trabajadores, pobladores, mujeres, estudiantes, etc, somos también víctimas de opresión y explotación con diferentes matices, pero precarizados y precarizadas por la misma matriz.

- Convocamos entonces a levantar nuestras banderas feministas y libertarias, por un movimiento de la disidencia sexual que tenga como horizonte estratégico la desaparición de toda la herencia política, cultural, social e institucional legada por Pinochet, en clave de ruptura, siendo partícipes de un movimiento político social amplio que le devuelva nuestros derechos a nuestro pueblo, del cual somos parte, con toda nuestra contracultura y diversidad. Pues es el único medio por el que podemos conducir nuestra lucha iniciada hace 47 años hasta la victoria final.

¡PORQUE EL MATRIMONIO NO NOS BASTA, QUEREMOS TODOS NUESTROS DERECHOS!
¡POR UNA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO QUE DIGNIFIQUE A LA COMUNIDAD TRANS!
¡POR UNA LEY ANTIDISCRIMINACIÓN, QUE PENALICE EFECTIVAMENTE LOS CRÍMENES DE ODIO HACIA LA DISIDENCIA SEXUAL!
¡POR UN COLECTIVO DISIDENTE, CLASISTA Y DE INTENCIÓN REVOLUCIONARIA!
¡POR UN CHILE FEMINISTA Y LIBERTARIO, DONDE SEAMOS HUMANAMENTE DIFERENTES, PERO SOCIALMENTE IGUALES!
¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

FRENTE FEMINISTA IZQUIERDA LIBERTARIA CHILE

27 DE JUNIO DE 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario