martes, 28 de junio de 2016

Declaración Pública Asociaciones Mapuche de la Bahía del Gran Concepción dicen #NOaOctopus

Ante la inminente votación que pretende visar y permitir el emplazamiento del proyecto de BiobioGenera - Ex Octopus en la bahia de Concepcion, afectando directamente al menos a 3 comunas, e indirectamente a la provincia completa, las Organizaciones Mapuche Abajo Firmantes decimos #NoAOctopus y hemos definido plantear lo siguiente:

1. El 17 de junio, el Servicio de Evaluación Ambiental, resolvió dar término unilateral a la consulta indígena que estaba en pleno desarrollo con nuestra asociación Koñintu Lafken Mapu-Penco respecto de los impactos del proyecto en cuestión, declarando unilateralmente como “impactos no significativos” los que se producirían en borde costero donde nuestro pueblo desarrolla Ngillatun, lawentuwun, wetripantu y que tienen como directo resultado la eliminación de nuestro Rewe, Lawentuwe y cementerio de conchas, sitios vitales para nuestra existencia como pueblo, familias y sujetos no solo que habitamos en Penco y Lirquén, sino de todas las asociaciones, comunidades y que componen el sistema organizacional mapuche en la región y que encuentran en este Rewe, un espacio de recomposición espiritual, social, físico, biológico y mental.

La consulta indígena fue terminada antes de lo que correspondía, sin recabar nuestras preocupaciones, sin considerar nuestra visión, y se decidió finalizar porque con lo que ellos habían analizado, sin saber con quienes, ni en base a qué argumentos, era suficiente para inferir que los impactos en nuestras condiciones de existencia, eran permisibles y aceptables.

2.Queremos dejar en claro que la declaración de “impactos no significativos” defendida por el SEA, les permite validar en la más absoluta impunidad el atropello que tienen planificado sobre nuestros sitios de profunda relevancia espiritual, impactando directamente en nuestra salud y bienestar, erradicando nuestro sistema de salud y de organización social, política y espiritual en base a nuestras formas y particularidades ancestrales, condiciones que el Estado de Chile declara defender y respetar, pero que en la práctica, sostiene una política sistemática de intervención, asimilación y eliminación de nuestra cultura y sus pilares estructurales por la fuerza, en una actitud abierta y conscientemente colonialista y paternalista que les permite definir qué es lo bueno para nosotros como pueblo, contraviniendo toda la legislación internacional que opera a nuestro favor.

Los intereses cruzados entre las autoridades designadas por Michelle Bachelet que votarán el martes 28 y la empresa, permiten inferir que lo que está en juego para la Nueva Mayoría, no es el bienestar de las poblaciones que habitan la bahía de Concepción, sino que por el contrario, es la vuelta de mano de los favores mezclados entre Empresarios y Políticos, que al estilo “Caval”, “Martelli”, “Corpesca” y otros, tienen a varios personeros con procesos abiertos, siendo una verdadera vergüenza nacional e internacional.

En ese sentido, por ejemplo el gerente de BiobioGenera es el Hijo del Gerente de Muelles Penco-Lirquén, ambos financistas de la DC y el PPD en las elecciones anteriores y probablemente futuras, con estos antecedentes queremos dejar en claro que los ajustes de intereses y favores entre autoridades corruptas, designadas y empresarios que solo pretenden devastar nuestros territorios, no serán el motivo que nos hará dejar de luchar por nuestra soberanía y dignidad como pueblos.

3.Finalmente, queremos convocar a las organizaciones sociales que solidarizan con nuestro pueblo, a las organizaciones sociales de los territorios afectados, federaciones estudiantiles, coordinadoras comunales, sindicatos de la más diversa índole, juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones de locatarios, que verán eliminados sus fuentes de ingreso producto del negativo impacto turístico, a las organizaciones políticas que viven en la bahía de concepción y que trabajan por transformar Chile en un territorio soberano y digno para los pueblos que habitamos y damos vida a este país.

A todos quienes puedan movilizarse y manifestar su malestar de las más diversas maneras, les convocamos a hacerlo durante este martes 28 de junio antes de las 14 horas, conscientes de que ante la intransigencia de este pésimo gobierno y sus representantes locales, todas las formas de movilización son válidas y necesarias para demostrar que quienes vivimos en nuestros territorios somos los que debemos definir soberanamente nuestro futuro, el de nuestros hijos e hijas y el de nuestra mapu, lafken ka kurruf.

A las organizaciones Mapuche de la provincia y región, les convocamos a dejar la pasividad y manifestarse este martes 28, posteriormente a reunirnos, y definir nuestro destino como pueblo asistiendo a los próximos trawun que convocaremos para evaluar las acciones a seguir dependiendo del resultado de la votación. Dejar que transgredan nuestro REWE, es un impacto gravísimo a nuestra cultura y espiritualidad, que no podemos dejar que suceda sin hacer nada. A las autoridades designadas y electas, les golpearemos donde más les duele, ya basta de que usen los votos de la poblaciones marginadas para validar su enriquecimiento personal y su avaricia, estaremos atentos y lo sabrán.

MAPUCHE TA AFLAYAI!!!MARRICHIWEW!!!

Firman: Asociación Koñintu Lafken Mapu - Penco. Asociación Peumayén - Tomé. Asociación Talcahueñu Ñi Folil- Talcahuano Asociación Rayen Leufü - Chiguayante. Asociación Rayen Wenu - Coronel. Asociación Newen boyen - Coronel. Asociación Kimün Lafkenche - Coronel. Asociación Newentuiñ Pu Peñi - Hualpén. Agrupación juvenil mapuche WIÑOY TAIÑ KIMUN. Agrupación Pu Chillkatufe Concepción Warria Mew

0 comentarios:

Publicar un comentario