viernes, 3 de junio de 2016

TOMA UNAB VIÑA DEL MAR: Estudiantes denuncian deplorable estado de la sede


Una de las motivaciones de la toma de las instalaciones de la Universidad Andrés Bello, que ya se extiende por 10 días,  aparece señalada en el petitorio del Movimiento Estudiantil  como “problemas de infraestructura y reinversión”,  basta asomarse al imponente edificio ubicado en la ciudad jardín para constatar, luego de unas horas de lluvia,  los efectos que esta tiene en distintas dependencias de la sede universitaria.

Acompañado de participantes en la toma, SICNoticias tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones y comprobar in situ las denuncias de los estudiantes, filtraciones de agua por doquier en laboratorios y bibliotecas, hongos en paredes e inundación de estacionamientos, presenta la sede Viña del Mar, del plantel de educación superior.

Los estudiantes relataron la precariedad general que se observa más allá de lo imponente del edificio con sus muros y vidrios, las terminaciones –apuntan- son de lo peor, no sabemos si efectivamente tienen recepción municipal, porque así como está deberían haberlo rechazado.

A eso se suma la falta de textos en biblioteca y las pocas plantas fijas de profesores, que además son despedidos arbitrariamente cuando manifiestan alguna opinión crítica a cómo se gestiona la universidad.

Haciendo el ejercicio de multiplicar lo que entra a la universidad cada año por matrícula –nos dice otro estudiante- sin considerar aranceles, por 11 mil estudiantes son más de 5 mil millones de pesos, nos preguntamos adonde se va ese dineral que se multiplica geométricamente si agregamos lo que entra por aranceles?.

Si no hay mayor contratación de académicos de planta, ni compra de textos, ni arreglos de la infraestructura, entre otras materias las dudas en relación a las denuncias de lucro cobran relevancia, por ello, señalan los estudiantes en toma “Queremos una auditoría independiente que nos dé garantías que nadie está lucrando con nuestro derecho a la educación”







0 comentarios:

Publicar un comentario