Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3).
Junio del 2016.
Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:
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No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba
están perdiendo la guerra mediática.
Hemos
visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio.
Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido,
jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en
calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo
de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del
magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se
mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.
Cada
vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus
viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos,
bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda
electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están
alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal
campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El
movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un
espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones
sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un
sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada
golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de
aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana
iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que
simpatizan con su causa y con su lucha.
¿Por
qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los
frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”,
“terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no
poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en
silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?
.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber cabeceado su nota el
diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por la época
de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la
fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez,
capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al
magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes, musiqueros,
trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y
flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia
de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta
una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”. Otra más
señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma
educativa”.
Pero
la que molestó a los directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras
más, palabras menos: “Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto,
en unos meses escaseaba la arena”.
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Pues, a más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el
señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea
mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han
sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista:
gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que
emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno.
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Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya
los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el
estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué
los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y
cadáveres de maestras y maestros? ¿Van a suplir los plantones magisteriales con
plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con
tanques y bayonetas.
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Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra
cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier
terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso
para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado
cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el
diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo
para sembrar el terror?
.- Hay una anécdota que circulaba entre los servicios de
inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que, para ganar la
batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de inteligencia
norteamericanos creaban, ésa es la palabra,
escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la
fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la
estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba
destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes
ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la
derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un
funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras
para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una
escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia
estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está
mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que
nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación,
pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña
mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere
ser policía.
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Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que
hacen los maestros, maestras y maestroas.
Doy
fe.
Maiu-Guau.
Maiu-Guau.
FUENTE: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/06/17/17193/
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