viernes, 17 de junio de 2016

Funcionaria del MOP, a honorarios, realiza huelga de hambre denunciando maltrato laboral.



Claudia Molina, periodista trabaja en condición de honorarios, hace prácticamente tres años en el Ministerio de Obras Públicas –MOP-, específicamente en la Dirección Nacional de Vialidad,  siendo bien evaluada por sus pares en la unidad de comunicaciones del ministerio, dio inicio, el miércoles 15 de junio a una huelga de hambre, como forma de protesta y visibilización de la situación que vive ella y también los funcionarios a honorarios del Estado


Según denuncia desde hace un tiempo está siendo hostigada por la su jefatura sin que existan causas para ello, configurando los que los especialistas en acoso laboral denominan mobbing.

En una carta, a la que tuvo acceso SICNoticias,  enviada el 10 del presente mes,  al Director Nacional de Vialidad, Walter  Bruning, que hasta la fecha no ha tenido respuesta, Molina denuncia por escrito las situaciones que le ha tocado vivir en el desempeño de sus funciones, señala la misiva: “…al recibir felicitaciones y agradecimientos por mi entrega a las funciones que desempeñé durante todo el tiempo que permanecimos, como Servicio, en emergencia en el norte chileno, donde estuve de turno durante todo el tiempo señalado, mi primera jefatura comenzó a maltratarme, invisibilizarme, acosarme laboral y emocionalmente, tomó la decisión de ir, lentamente quitándome las funciones que desarrollaba a diario. No conforme con ello, también actuó bajo la lógica torturadora de maltratarme por mis condiciones físicas con dichos como “la blusa que traes te hace ver indecente” “¿Oye, no tienes algo de ropa que ayude a que no se te vea tan grande el busto?” (las palabras utilizadas no eran estas, obviamente), entre muchas otras frases ofensivas, incluso, llegó a prohibirme  tener contacto (conversar) con cualquier persona que estuviera fuera de la oficina”.

La periodista señala que su protesta, aparte de la denuncia personal, tiene que ver también con las precarias y abusivas condiciones en las que tienen que desempeñar su trabajo los funcionarios en condición de honorarios en el aparato público.

Acompañamos el texto íntegra de la carta que la periodista envío al Director Nacional de Vialidad enunciando su situación.



“SANTIAGO, junio 10 de 2016



Señor
Walter Bruning
Director Nacional de Vialidad
Presente

El motivo que me lleva a escribirle esta carta, es para denunciar las malas prácticas que se aplican a funcionarios en nuestra institución que he aprendido a sentir propia, en los casi tres años que llevo de ejercicio, he tenido que desempeñar mi trabajo como periodista y, también,  en mi calidad de comunicadora social y asesora comunicacional, tanto de la Dirección Nacional de Vialidad y en la Región Metropolitana, y en el ejercicio de estas funciones, lamentablemente he apreciado que se dan situaciones que estoy segura que usted no se sentiría orgulloso.

Debo señalar que, siempre me pareció curioso, por decir lo menos, visualizar, darme cuenta e intentar entender que dentro de estos espacios laborales coexistan profesionales de primera y segunda categoría, todo –siempre dado- de acuerdo a la sensibilidad de las jefaturas, lo que, en ningún caso, se ajusta a los resultados profesionales de cada uno, esto, independiente de la calidad jurídica en que nos encontramos contratados.

En mi caso, como honorarios, he tenido que pasar por esta experiencia, nada agradable por supuesto, ya en dos ocasiones. Cuando ingresé al servicio, mi primera jefatura, me felicitó constantemente, destacando las ideas que aportaba para mejorar la calidad del trabajo comunicacional, para lo cual generé diferentes instrumentos que permitían recopilar información relevante para las obras que se desarrollaban a nivel nacional, así como también para las visitas del ministro a las diferentes regiones; realicé diversos seguimientos y análisis de prensa para entregar estrategias comunicacionales al Director Nacional de Vialidad y al Ministro para enfrentar a la prensa de aquellas obras que estaban generando algún conflicto con la ciudadanía. También, recibí felicitaciones por mi desempeño en la emergencia que se desató en el norte de nuestro país, para lo que entregaba informes diarios y constantes incluyendo la dirección del diseño de mapas que enviaba a los medios de comunicación televisivos, donde eran exhibidos en los noticieros centrales.  Este trabajo lo desarrollé sola por más de un mes en el que estuve a cargo. Nunca hubo problemas o reparos en mi desempeño y menos algún reclamo por la calidad de estos. 

Pero, al recibir felicitaciones y agradecimientos por mi entrega a las funciones que desempeñé durante todo el tiempo que permanecimos, como Servicio, en emergencia en el norte chileno, donde estuve de turno durante todo el tiempo señalado, mi primera jefatura comenzó a maltratarme, invisibilizarme, acosarme laboral y emocionalmente, tomó la decisión de ir, lentamente quitándome las funciones que desarrollaba a diario. No conforme con ello, también actuó bajo la lógica torturadora de maltratarme por mis condiciones físicas con dichos como “la blusa que traes te hace ver indecente” “¿Oye, no tienes algo de ropa que ayude a que no se te vea tan grande el busto?” (las palabras utilizadas no eran estas, obviamente), entre muchas otras frases ofensivas, incluso, llegó a prohibirme  tener contacto (conversar) con cualquier persona que estuviera fuera de la oficina. Luego, inició una campaña de difamación con nuestro jefe superior, don Juan Pablo Hernández, de quien siempre tuve la mejor opinión. No obstante, sin mediar explicación razonable, él dio fe y entregó apoyo a mi jefatura y decidieron sacarme del servicio; Sin embargo, cuando esto comenzó a suceder y al darme cuenta que esto me dañaba moral, emocional y físicamente, solicité mi traslado. Es, de esta manera que llegué a apoyar con mi trabajo profesional al nuevo Director Regional de Vialidad de la Región Metropolitana, don Claudio Aravena Ríos.

Ingresé a la Dirección Regional de Vialidad R.M.,  en el mes de Octubre de 2015 y comencé a desarrollar mis labores de manera inmediata, buscando siempre destacar el trabajo de la Dirección y de las Provincias. Para ello, generé una cantidad de herramientas que permitieran posicionar a nuestra Dirección en todos los medios y plataformas que permite el instructivo comunicacional emanado de la Dirección Nacional de Vialidad y del Gabinete del Ministro.

Desde el primer día, he recibido muchas felicitaciones, agradecimientos y he podido trabajar sin problemas con los Jefes Provinciales; Así mismo, no he tenido conflictos con mis compañeros de trabajo. Los contratiempos, siempre los he mirado como algo circunstancial y no me permite tomar posiciones que sugieran, siquiera, una actitud negativa o conflictiva. Pero, se sucedieron una serie de hitos contradictorios respecto de mi contratación que relato a continuación. 

1.- En noviembre de 2015, fui confirmada en mi cargo por el Director Regional de Vialidad. En efecto, don Claudio Aravena Ríos, me llamó a su oficina y me informó que debido a la calidad de mi trabajo, a mi dedicación, profesionalismo y proactividad él requería mis servicios, por lo que había conseguido que yo continuara en mi cargo apoyándolo como lo estaba haciendo.

2.- El día 31 de diciembre a las 11:30 hrs., fui informada por el mismo Director Regional en su oficina que, tanto el Director Nacional de Vialidad, en ese momento don Miguel Ángel Carvacho, como el Sub Director de Recursos Humanos, don Santiago Bavestrello, no permitían que yo continuara mi trabajo en esta Dirección Regional sin argumentos sustentables.

3.- Me dirigí a don Miguel Ángel Carvacho y a don Santiago Bavestrello, de manera personal y por separado para comprender el cambio de opinión respecto a mi situación laboral. En ambos casos me llevé una gran sorpresa, pues argumentaron que la decisión tomada se debía a que don Juan Pablo Hernández y la señora Valentina Flores (mis ex jefes directos) quienes habían intervenido decididamente a sacarme del servicio. Los argumentos esgrimidos fueron de baja ralea, por decirlo de una manera fina, pues hasta hoy no existen tales argumentos, inventaron lo que pudieron de mí, sin embargo, nunca se habló de la calidad de mi trabajo. En ese momento no se consultó la evaluación que tenía de mí el Director Regional. Sin embargo, como fui yo la que conversó con el Director Nacional de Vialidad y el Sub Director de RRHH., conseguí que esta decisión se revirtiera.

4.- El señor Miguel Ángel Carvacho informó que debían dar continuidad a mi convenio. En tanto, el Sub Director de RRHH., don Santiago Bavestrello, impuso una medida arbitraria, dejando mi convenio con fecha de expiración hasta el 18 de julio de 2016, incluyendo el pago de mis honorarios a menos de la mitad correspondiente al mes de enero, el que fue pagado en febrero y de lo que hasta hoy no logro recuperarme completamente, debido a los préstamos que tuve que conseguir para el pago de mis responsabilidades.

5.- Continué desarrollando mis actividades, apoyando –como siempre- tanto al Director Regional como a las provincias, generando información para los distintos departamentos de la Dirección Regional y, principalmente, generando un sello comunicacional ajustado a las reglas del Nivel Central pero que dieran cuenta del trabajo dedicado a esta Dirección Regional, siempre en el convencimiento que todo marchaba bien.

6.- En marzo de 2016, el Director Regional me confirmó, nuevamente, en el cargo, informándome que ya había tenido reunión con usted y que yo permanecía en mis funciones, que sólo usted le había solicitado que enviara un mail dirigido a don Santiago Bavestrello con copia a usted y se iniciaban los trámites para la extensión de mi convenio. Pues, hasta ahora no envió el mail señalado. Le consulté en reiteradas ocasiones, hasta el día de ayer incluso y no he tenido una respuesta a esta situación.

7.- Ayer, hablé con el Director Regional, mi jefe, de esta situación y me informa que es don Santiago Bavestrello quien se opone a que yo siga trabajando acá. ¿Cuál es el motivo? Simplemente se ha dejado llevar por comentarios bajos y ¿de ello, entonces, depende mi estabilidad laboral? Considero que esto es una actitud desmedida y absolutamente arbitraria, que no contiene argumentos válidos de quien  desconoce y no le interesa informarse de la calidad y profesionalismo en el desarrollo de mi actividad profesional.

Dada esta situación he tenido que enfrentar, en silencio estricto para tratar de comprender lo que sucede y que me perjudica en todos los ámbitos de mi vida personal, diversas actitudes que sólo dan cuenta de una forma de actuar que contravienen los mandatos del Ministro, incluso de la misma Presidenta de la República, en el sentido de humanizar la labor de los trabajadores de los servicios públicos, evitar el moobing, etc. Sin embargo, esto sigue ocurriendo y, nuevamente, sin argumentos que se sostengan me encuentro navegando en un mar de dudas, de inconsistencias y con la intranquilidad que habita a cualquier persona que no le permiten mantener un ritmo de vida con calma debido a la incertidumbre a la que, en mi caso, me han sometido.

Por lo antes expuesto y sintiendo que es mi deber informarle que agotadas las instancias de diálogo, atendiendo, también, que no existe el interés de regular y, finalmente, controlar los malos tratos, las malas prácticas, las faltas de respeto, etc., denuncio, lo que ya hice ante mi jefatura directa de manera personal y ahora con usted esta situación, así como varias otras que sólo enlodan el nivel que debemos tener en toda la Administración Pública.
No debemos olvidar que la circunstancia que un profesional sea contratado con un convenio a Honorarios, no significa necesariamente  que no exista un vínculo de subordinación y dependencia con respecto a su jefatura, y por tanto que no ostente la calidad de funcionario Público. En mi situación efectivamente he cumplido horarios, órdenes e instrucciones de mi jefatura y por tanto  y a pesar de mi calidad contractual, si me considero una servidora y funcionaria pública del Estado.
Así también cumplo con informarle que esta denuncia será entregada a los gremios correspondientes y a los medios de comunicación a los que tengo acceso, pues, debido a todo lo mencionado, es que después de analizar la situación por la que nuevamente me veo afectada, mi posición se radicalizará a contar de la próxima semana. Esto quiere decir, que me declararé en “HUELGA DE HAMBRE SECA” cuyo objetivo es visibilizar las condiciones de trabajo de los funcionarios que nos desempeñamos bajo la modalidad de “Honorarios”, la precariedad con las que debemos trabajar y la inestabilidad compleja a la que se nos somete, impidiendo con ello que podamos, incluso, acceder a tener una mejor calidad de vida. Por otro lado, también es mi objetivo denunciar que los funcionarios públicos, independiente de la forma de contratación -y también en el entendido que no soy la única que ha vivido o vive esta situación-  estamos bajo la presión constante de ser alejados de nuestros cargos y actividades laborales no sólo por el hecho de firmar convenios anuales, sino que dependemos de la imagen arbitraria que nuestras jefaturas se hacen de nosotros y de lo que se hacen para despedir en el momento que deseen sin siquiera presentar un solo argumento que valide el despido. El abuso ha llegado a límites que no se sostienen.

Por lo tanto, señor Director Nacional de Vialidad, don Walter Bruning, por el respeto que siento por usted y porque corresponde anunciar a las autoridades correspondientes, es que doy por informado de las acciones que realizaré.



¡POR EL DERECHO A TRABAJAR CON DIGNIDAD EN NUESTRO PAÍS, EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN NUESTRO MINISTERIO Y EN EL SERVICIO QUE USTED DIRIJE!




Claudia Molina Bustos
Periodista
Dirección Regional de Vialidad
Región Metropolitana de Santiago

Cc:
-Director Nacional de Vialidad.
- Director Regional de Vialidad R.M.
- Ministro de Obras Públicas.
- Mesa Conjunta de Gremios.
- Jefa (S) de Recursos Humanos DRV”





0 comentarios:

Publicar un comentario