miércoles, 22 de junio de 2016

Extraerán hierbas de la Reserva Nonguén para la medicina mapuche de Talcahuano


El Servicio de Salud Talcahuano y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) firmaron un convenio que permitirá recolectar hierbas medicinales desde la Reserva Nonguén, para luego repartirlas entre los pacientes que optan por la salud intercultural en esa jurisdicción.

La iniciativa surge al alero del trabajo desarrollado por el Programa Especial de Salud y pueblos Indígenas del SST, en conjunto con las asociaciones mapuche de esa zona.

Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que esto es fruto de un trabajo conjunto entre las instituciones y las asociaciones. “Acá hay un conocimiento y reconocimiento de como suministrar estas hierbas”, agregó.

Por su parte, María Patricia Flores Quilapan, Presidenta de la Asociación Indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco señaló que “…esto es una alegría inmensa porque para nosotros era muy difícil salir a recolectar hierbas medicinales y acá están todas las Hierbas naturales y bastantes hierbas ancestrales”.

Según se indicó, cada dos meses tres lawentuchefe (personas con conocimientos en herbolaria y propiedades sanadoras de estas) recolectarán las hierbas para ser entregadas a los usuarios/as de la red hospitalaria.




0 comentarios:

Publicar un comentario