domingo, 26 de junio de 2016

IZQUIERDA LIBERTARIA: Declaración ante las elecciones municipales de Valparaíso y apoyo a Movimiento Autonomista


Frente al escenario de elecciones municipales en la comuna de Valparaíso, como Izquierda Libertaria declaramos:

1.- Resulta evidente el estado de abandono y deterioro progresivo por el que atraviesa Valparaíso producto de años de gestión municipal corrupta y negligente. La ausencia crónica de políticas públicas orientadas hacia la comunidad y el territorio reproducen una comuna que segrega y no reconoce su particular identidad territorial, dando paso a una ciudad incapaz de otorgar el soporte a los habitantes y los barrios en cuanto a conectividad, escuelas, consultorios, recreación, empleabilidad, entre otros. La presente crisis, publicitada por continuas catástrofes, da cuenta de la ausencia de voluntad política de quienes han gobernado la alcaldía para construir Valparaíso con una mirada a largo plazo y centralidad en la dignidad de sus habitantes.

2.- El estado por el que atraviesa nuestra comuna se sitúa, a la vez, dentro de una aguda crisis de legitimidad del duopolio político –Chile Vamos y Nueva Mayoría- desatada fundamentalmente por los casos de corrupción y la incapacidad de responder a las expectativas sociales de cambio. Es así como asistimos a un desesperado intento de renovación por parte de la Nueva Mayoría con la candidatura del artista Leopoldo Méndez, que con un claro tinte populista busca limpiar la imagen de las mismas fuerzas políticas que han construido el Chile desigual e injusto en que vivimos. Por otra parte, la continuidad de la derecha solo profundizaría la actual crisis de la ciudad, manteniendo una gestión deficiente, subsidiaria y asistencialista que no responde a las necesidades sociales más urgentes y largamente postergadas de las y los porteños.

3.- Es por lo anterior que las primarias del duopolio han abierto un escenario para la proyección institucional de la confluencia Valparaíso Ciudadano, espacio que valoramos positivamente, pues ha permitido profundizar el necesario dialogo entre las diversas identidades políticas que se articulan por fuera y a la izquierda de la Nueva Mayoría. No obstante, para conformar una fuerza política y social transformadora, los esfuerzos que cimienten una nueva alternativa de gobierno local deben avanzar en compenetrar en dicho proceso a las fuerzas sociales vivas del territorio, con protagonismo y nuevas formas de entender la disputa por el poder, superando el clientelismo y los liderazgos impuestos. Se trata de crear un movimiento político y social amplio que con legitimidad de origen construya un programa de gobierno local centrado en la dignidad de las y los ciudadanos de Valparaíso.

4.- En este marco hemos deliberado en torno a canalizar nuestro respaldo al proceso de Primarias Ciudadanas. Nuestra línea de alianzas se encuentra determinada por avanzar en la convergencia programática y estratégica de la Nueva Izquierda, particularmente con quienes hemos compartido camino como son el Movimiento Autonomista y el movimiento Nueva Democracia, recorrido que no ha estado exento de dificultades. Hubiésemos preferido un proceso previo y dialogado, en que las tres fuerzas pudiéramos haber definido el candidato común, lo que no ocurrió dado cálculos subjetivos que dificultan definiciones trascendentales para la articulación de una alternativa de mayorías. Entendemos que lo ocurrido debe ser motivo de una evaluación profunda que permita corregir prácticas, pero también creemos que estas experiencias deben permitirnos crecer y superar conjuntamente formas añejas de construir política. Dicho cometido requiere de gestos necesarios por recomponer las confianzas políticas con un sentido de futuro.

5.- Hemos decido tomar la iniciativa en esta coyuntura, y es por ello que en estas Primarias Ciudadanas respaldamos a Jorge Sharp como candidato a Alcalde por Valparaíso. Sin embargo, con la misma convicción y compromiso emplazamos a Movimiento Autonomista y Nueva Democracia a recoger la propuesta de diálogo que nuestra Dirección Nacional ha planteado con motivo de construir un instrumento político unitario para enfrentar de manera articulada los futuros desafíos a nivel social y electoral, que respete las identidades y permita construir el eje de articulación de las fuerzas de cambio del país.

Es hora de anteponer el interés de las mayorías y ser dignos portadores de la voluntad unitaria que la sociedad chilena demanda. En ello confiamos.

Izquierda Libertaria




0 comentarios:

Publicar un comentario